Por palomas y factores climáticos, nuevamente pasará desapercibido el girasol en Entre Ríos

0
1

girasolUn informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos revela que el área cultivada con girasol en la provincia experimentó nuevamente una brusca caída en el número de hectáreas implantadas, posicionándose en sólo 2.820, lo cual representa una disminución del 73% con respecto al ciclo agrícola anterior.

En las últimas campañas, las aves plagas (fundamentalmente las palomas) han sido y continúan siendo la principal causa de que la superficie destinada al girasol haya disminuido tan drásticamente. En un segundo lugar, explicó la BCER, se podría considerar que las perspectivas climáticas para el verano (que anunciaban un evento “El Niño), no eran las más favorables para alcanzar los máximos rendimientos.

Desde el ciclo agrícola 2007/08, donde se implantaron 72.695 hectáreas, el área fue debilitándose (salvo el leve crecimiento de la campaña 2010/11, que rompió tímidamente con esta tendencia), hasta arribar a la actual situación, donde Entre Ríos cuenta con la menor superficie de los últimos 12 años.

Cabe acotar que solamente en 6 departamentos se implantó girasol, concentrándose la mayor parte en el sector noreste (departamentos Concordia, Federación, Federal y Feliciano), donde se sembraron 2.550 hectáreas, es decir el 90,4% del área total.

De los 106 distritos que posee Entre Ríos, en tan sólo 8 de ellos hay girasol. El que tuvo mayor superficie destinada a esta oleaginosa fue Atencio al Este (Dpto. Federación) con un área que se ubica entre las 1.200 y las 1.300 has., lo que equivale aproximadamente al 45% del total. En segundo lugar se encuentra el Distrito Moreira (Dpto. Concordia), con una superficie mayor a 400 has. e inferior a 500.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here