Por continuos aumentos de combustibles, transportistas piden un incremento en las tarifas

0
0

camionesEl presidente de la Federación Entrerriana del Transporte de Cargas, Oscar Rothar, en diálogo con El Observador expresó su preocupación por un posible nuevo aumento en los precios de los combustibles y admitió la necesidad de que haya un retoque en el precio de las tarifas que cobran por el servicio que ofrecen. La entidad consideró que “es poco razonable que si el valor del crudo (petróleo) viene bajando en el  mundo desde hace mucho tiempo, en nuestro país suban los combustibles: un 6% en enero y si hay otro 6% para marzo, es imposible no trasladarlo” a las tarifas. En cuanto a las tarifas, Rothar sostuvo que “estamos en diálogo permanente con los diferentes acopios, pero por el momento, no hemos conseguido un aumento y esto dificulta nuestro trabajo. Para ser considerados, tenemos que hablar de un 20%, que no es lo ideal, pero con lo cual estaríamos en condiciones de arrancar con la cosecha”.

Cabe consignar que a nivel nacional, la Federación de Transportadores Argentinos evalúa tomar medidas de fuerza si no se actualizan las tarifas orientativas de fletes, para lo cual solicitan un incremento del 28% con respecto a la última tarifa orientativa fijada en marzo del año pasado.

Sobre si no prosperan las gestiones en Entre Ríos, el presidente de la FETAC expresó que “siempre uno trata de ir a una negociación y en cada ciudad, los centros van tratando de llegar al mejor acuerdo con los acopiadores locales. Pero tampoco es justo que a unos le apliquen un porcentaje de aumento y que haya uno diferente para los demás”.

El dirigente señaló que “el tema de las tarifas es la prioridad, pero hay otras necesidades y problemáticas que tiene nuestro sector” y en ese marco reclamó por las altas cargas sociales que deben pagar por los trabajadores, lo que muchas, asegura, quita la posibilidad de generar más mano de obra. “Muchos transportistas han vendido sus herramientas porque no pueden tener un empleado, precisamente por el costo que representa. Para tenerlo como corresponde, se hace ‘pesado’, ya que el valor que se paga por las leyes sociales es muy alto. También podemos hablar del tema de los feriados y la restricción de no poder circular con nuestros camiones por las rutas durante esos días (por cuestiones de seguridad vial). Son días que no podemos trabajar. Siempre hablamos de las mismas problemáticas y no conseguimos nada”.

Rothar agregó que “a todos estos inconvenientes, podemos agregarle la devaluación que hubo en el país; seguramente ayudó al campo, pero nosotros lo estamos padeciendo al comprar los insumos, como cubiertas, aceites, lonas… Hoy una goma está en $ 8.000, la que no alcanzamos a pagar con lo que nos pagan por un viaje. Estamos en un desfasaje considerado”.

– ¿Están conformes con la cantidad de transportistas asociados a la FETAC o falta realizar alguna campaña para incorporar a más representantes del sector?

– Nos haría falta asociar a algunos más, de todas formas estamos trabajando bien desde la Federación. La FETAC ha logrado tener presencia en Casa de Gobierno con uno de los integrantes, que es un nexo importante para cualquier reunión o gestión que podamos necesitar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here