Popelka: “Necesitamos atraer más inversiones y que se revisen algunos impuestos”

0
1

PopelkaEl gobernador Gustavo Bordet se reunió la semana pasada con representantes del Consejo Empresario de Entre Ríos, presidido por Patricia Popelka. En la reunión, en la que el mandatario estuvo acompañado por varios de sus ministros, se elaboró una agenda periódica de encuentros a fin de monitorear la situación del sector privado y escuchar sus requerimientos. También se concluyó como un objetivo imprescindible la formulación de un “Proyecto de Desarrollo Productivo” para la provincia, a partir de su matriz agroindustrial.

En diálogo con El Observador, Popelka expresó que “habíamos estado con el gobernador Bordet, cuando todavía era candidato, momento en el que ya nos había contado sobre su plan, si resultaba electo, como finalmente ocurrió. En esa oportunidad habíamos quedado en coordinar una agenda de trabajo y este nuevo encuentro, puede ser considerado como el inicio de una tarea en conjunto. La provincia hoy está en una situación complicada respecto de algunos números que son de público conocimiento y que comprometen de alguna manera al presupuesto, por lo que creemos que todos debemos ponernos a trabajar para sacarla adelante. Lo más importante es concentrarnos en lograr que haya un crecimiento y que el Producto Bruto Geográfico sea mayor. Sabemos que en momentos difíciles como éste, la manera de mejorar la ecuación es aumentar la producción para lo cual necesitamos atraer más inversiones privadas. Estuvimos charlando con el gobernador y varios de sus ministros sobre un proyecto de desarrollo productivo, les hemos acercado material y se encuentran sumamente predispuestos a acompañar esta iniciativa, que aborda cuestiones de infraestructura y una serie de acciones para transformar la producción primaria y convertirnos en una provincia con un perfil agroexportador. También hablamos de un desarrollo mayor en turismo y en ese marco, el gobernador nos dijo que tienen una propuesta para la costa del Paraná, replicando lo que se ha avanzado en la del Uruguay. Además, le planteamos dos temas importantes con los que coincidió plenamente, que es definir la traza del puente Paraná – Santa Fe, que sea analizada y estudiada para que reporte los mayores beneficios a la región. El otro tema, es la necesidad de abordar una nueva ‘Ley de Agua’ en la provincia, para que se tenga un ordenamiento más claro. Sabemos que en Entre Ríos, desde el momento que nos llamamos como tal, el agua es abundante, pero eso no implica que esté siempre disponible en los lugares donde se necesita”.

Respecto a la construcción de la “Autovía Crespo-Paraná”, dijo que “es una obra sumamente importante, lo que también fue mencionado en la reunión del lunes con el gobernador. Él nos dijo que la autovía está dentro de las prioridades, por lo que estimamos que próximamente podremos ver que esta obra esté para concretarse de forma completa”.

La dirigente abogó “para que esta provincia pueda aprovechar el potencial que tiene, que es enorme. Hasta ahora, no hemos podido sacarle el lustre, que sí lo han logrado Santa Fe y Córdoba”. Acotó que “uno de los planteos que le hicimos al gobernador, para que crezca nuestra producción, es poder mostrar ventajas comparativas, por lo menos con las provincias con las que conformamos la Región Centro. Necesitamos atraer más inversiones y que se revisen algunos impuestos. Hoy estamos con una presión importante para el sector privado, todavía estamos tratando de digerir el aumento que nos ha llegado en el Inmobiliario, el Rural no está definido, pero creemos que algún incremento tendrá. Nosotros hemos pedido revisar el Impuesto a la Herencia, también el de Ingresos Brutos a la producción agrícola… Entendemos asimismo que hay que aumentar la base de los que estamos aportando al fisco, incorporando a quienes están trabajando de manera informal”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here