Popelka: “La articulación público-privada es la herramienta básica para cualquier gobierno”

0
1

PopelkaEl Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de nuestra provincia, presentó este miércoles 26 de agosto en Paraná, la investigación “Entre Ríos: Aportes hacia un camino de oportunidades y desafíos”, con la presencia de referentes del sector, economistas, autoridades e invitados especiales. En esta oportunidad, la investigación del IIES apunta a las finanzas públicas provinciales y municipales, efectúa consideraciones del mercado laboral, la situación social y de infraestructura. La presidente del CEER, Patricia Popelka, en diálogo con El Observador y con el programa “Mañana de Todos”, que se emite por FM Libertad 98.3, expresó que “el Consejo ha hecho varias publicaciones, el último había sido en 2013 y lo que presentamos en esta oportunidad, fue la actualización de ese trabajo, con algunos agregados. En los capítulos que lo conforman, que son todos muy interesantes, se habla de la actividad económica entrerriana en general, de las finanzas públicas del Estado y una parte en la que se analiza el mercado laboral, la situación social, los recursos humanos con los que contamos y hay una parte dedicada a la infraestructura. Deseamos que este material pueda ser impreso en un libro, pero hoy, para todas las organizaciones institucionales, nos resulta difícil abordar gastos que no están calzados en el gasto corriente mensual, de modo que estamos tratando de buscar algunos sponsors para que nos ayuden a seguir financiando este tipo de investigaciones, porque la decisión central es que este material sea de acceso público”.

La dirigente explicó que “además de presentar un análisis, también nos interesa realizar propuestas, como siempre lo hacemos desde el Consejo Empresario, para poder poner a la provincia de Entre Ríos en un camino de desarrollo más franco, que redunde en beneficios para sus habitantes. A los recursos los tenemos, tanto humanos como naturales, tenemos una muy buena ubicación geográfica y no hay nada que indique que no podamos conseguir el desarrollo que lograron las otras 2 provincias de la Región Centro de la que formamos parte, que son Santa Fe y Córdoba”. Acotó que “hay muchos datos de este estudio que no nos sorprenden, porque venimos trabajando desde hace bastante en el mismo. De la producción de Entre Ríos, el 45% del PBG es materia prima, por lo que al lado de lo que es la misma cuenta en las provincias hermanas de la región, nos queda claro que debemos trabajar en el aumento de la industrialización, que a nuestro modo de ver debería ser a través de lo agro-industrial. En Entre Ríos se han hecho algunos esfuerzos, pero veníamos con un atraso importante en ese sentido, así que tenemos muchas asignaciones pendientes. A nivel inversiones, llama la atención la diferencia que notamos en lo que es el desarrollo de infraestructura de la costa este respecto de la del oeste. Nosotros, que estamos en esta parte de la provincia (oeste) lo vemos, con obras pendientes, como la construcción del puente Paraná – Santa Fe. Nosotros decimos que no le vemos sentido opinar si no es con fundamentación técnica, que es lo que hemos intentado hacer en este tiempo. Desde el Consejo queremos colaborar en articular las visiones de las distintas partes y hacer ver al conjunto de la sociedad, que es muy importante que esto no se obstaculice, ya que es fundamental tener una nueva vinculación. Paraná también necesita más infraestructura vial, hoy no tiene terminada su circunvalación, sus accesos son dificultosos, por lo que cualquiera que quiera salir por la Ruta N° 18 por ejemplo, a través de Avenida Almafuerte, sabe cuánto tarda en llegar de la plaza hasta la Virgen (zona de Colonia Avellaneda). Necesitamos que se completen esas obras y organizaciones como las nuestras, debemos hacer ver la trascendencia de las mismas.

– ¿Le harán llegar los resultados de ese trabajo a los candidatos a gobernador?

– Esperamos que pasen las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) para tener una instancia de diálogo con los 3 candidatos que más votos han sacado (en este caso, Gustavo Bordet, Alfredo De Ángeli y Adrián Fuertes), para poder plantearles nuestras inquietudes y preguntas y que nos digan qué plan tienen en cuanto a las cuestiones que consideramos centrales. Nosotros estamos dispuestos a colaborar. Consideramos que la articulación público-privada es la herramienta básica de cualquier gobierno que esté pensando en un desarrollo, por lo que todo lo que podamos hacer y colaborar para apuntalar esa línea de trabajo, desde ya que lo vamos a efectuar. Toda esta información, el análisis y nuestras propuestas serán entregados a los candidatos y a todos los que puedan estar interesados. Esperamos tener una instancia de sentarnos a ver las diferentes miradas con otros sectores también, la nuestra está desde una visión empresaria, que es el sector al que pertenecemos y entendemos que podría haber variantes que estaríamos dispuestos a tomarlas como enriquecedoras…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here