Policía de Entre Ríos podrá realizar operativos de control de motos

0
1

motoEl gobierno de Entre Ríos a través del Decreto Nº 2675, que estará vigente en los próximos días en todo el territorio provincial, autoriza a que la Policía pueda actuar ante cualquier infracción que atente contra la seguridad, y pueda retener las motos que circulan en condiciones irregulares.

El ministro de Gobierno, Adán Humberto Bahl afirmó que “en la actualidad, la mayoría de los hechos denunciados involucran a personas que se trasladan en moto. Es una modalidad de esta época, en que la moto se utiliza para huir rápidamente luego de cometer el delito”.

“Hasta el momento, detener a un motociclista era potestad exclusiva de los gobiernos locales, de los municipios, y esto limitaba el accionar de la policía que es la que se encuentra efectivamente en la calle las 24 hs, los 365 días del año, preparada para prevenir el delito y para actuar en distintas situaciones que suceden en la vía pública y que afectan la tranquilidad de los vecinos” describió.

En relación a la norma sancionada por el Ejecutivo provincial, el titular de la cartera política resalto que “este decreto es una herramienta para sumar a la prevención y a la tranquilidad de la gente en la calle, en los barrios, en todos los pueblos y ciudades de la provincia”.

“Nuestro objetivo es perseguir infracciones que atenten contra la seguridad de las personas. Bajo ningún concepto la intención es sustituir la función propia de los municipios, sino proteger la vida y prevenir delitos y accidentes” enfatizó.

Además recordó que “los operativos de control de motos han demostrado que son muy efectivos en la prevención del delito. Concretamente, cuando se realizan y se retienen un número importante de motos, al mismo tiempo se verifica una baja significativa en los hechos delictivos”.

En este marco Bahl resaltó: “No hay que generalizar ni es nuestra intención deshonrar a quienes utilizan a diario este medio de movilidad en las ciudades, que en general son trabajadores honestos, jóvenes, padres y madres de familia” y acotó: “Pero lamentablemente, enfrentamos hechos delictivos cometidos por sujetos que usan las motos como medio de movilidad para huir rápidamente y necesitamos contar con herramientas legales que le permitan a la policía intervenir cuando tiene que hacerlo”

“Respecto a las tareas de prevención, nuestra intención es realizar los operativos en cualquier momento ya que tenemos la capacidad operativa para llevarlos a cabo. Si bien hasta el momento la policía venía llevando a cabo tareas en conjunto con el personal de Tránsito municipal, a partir de este decreto, queda facultada para actuar de manera independiente” explicó el Ministro de Gobierno.

Por último, comentó que “en los próximos días mantendremos reuniones con los gobiernos municipales de toda la provincia donde existan juzgados de Faltas para coordinar las tareas y llegar a mejores resultados”.