Podversich: “Es tan grande la carga impositiva que vamos a terminar de vender la producción con escasa ganancia”

0
3

1418-MARÍA GRANDE.Entrevista.PodversichEn diálogo con El Observador, el presidente de la Sociedad Rural de María Grande, Darío Podversich,reconoció que la realización de la tradicional exposición anual aún es una incógnita. Además, repasó los distintos inconvenientes que atraviesan los productores y la problemática por la crecida del río Paraná. Sobre esto último, comentó que “según las versiones es grave lo que se avecina, por eso es necesario tomar medidas, más que nada para prevenir. En la zona, todavía hay productores que buscan campo para ubicar la hacienda, pero la gran mayoría ya sacó su ganado de las islas”.

Al ser consultado sobre la actual situación de los productores, el dirigente describió que “la cosecha de soja venía complicada y todavía queda una parte para levantar, al igual que la cosecha de segunda de maíz y sorgo. Los productores vienen comentando que ‘vamos a terminar de cosechar, levantar los granos y solo nos va a alcanzar para pagar los insumos’. Estos están a valor del dólar, el gas oil sigue aumentando y es tan grande la carga impositiva que vamos a terminar de vender la producción con escasa ganancia”, se lamentó Podversich y añadió que “estuve con un productor que decía que están analizando cómo seguir adelante una vez que termine la campaña, pero otros directamente no pueden seguir. El productor que venía al día con las cuentas, va a poder continuar, pero hay otros que se han endeudado o compraron algún implemento y a ellos se les complica el panorama”.

En cuanto a un posible cambio de gobierno para 2015 y la situación local comparada con otros lugares del mundo, el presidente de la Sociedad Rural local, sostuvo que “siempre participo del congreso de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) que se hace en Gualeguaychú, donde hace años que se viene comentando lo que está sucediendo con nuestro sector. Este año vinieron disertantes de Chile, Brasil, hubo un embajador de Australia, otro de Nueva Zelanda y de Estados Unidos y la conclusión es que todos los otros países están mucho mejor que la Argentina. A los productores les dan créditos a 10 años para que sigan produciendo y hay estados donde la exportación se hace sin ninguna restricción. Tenemos que seguir con esperanza porque tiene que llegar el momento en que esto cambie, pero mientras tanto tenemos que continuar trabajando, porque hemos nacido para eso y esto no puede durar toda la vida. La única forma de sacar a la Argentina adelante es con la producción”, remarcó Podversich.

Finalmente, sobre la tradicional exposición de septiembre, afirmó que “estamos viendo que no hay ánimo y próximamente los productores vamos a hacer una reunión para decidir qué hacer. Me comentaron, porque no pude asistir, que en la AgroActiva (Santa Fe), no había buen ánimo entre la gente, por lo tanto por el momento veo complejo el panorama de cara al evento”.