Podrían ser 12 los presidentes latinoamericanos que visiten Paraná en diciembre

0
0

b_1412448905Acompañado por el vicegobernador, José Cáceres y la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, el gobernador, Sergio Urribarri, calificó de “histórica” la presencia de tantos presidentes en forma simultánea en la capital entrerriana. Los empresarios hoteleros comprometieron su respaldo al evento.

“Que la próxima cumbre se realice en nuestra provincia y en nuestra capital no solo es un honor, sino que nos permite ser protagonistas. El Mercosur está llamado a ser la herramienta para construir la unión de América Latina”, expresó Urribarri.

“Una cumbre como ésta requiere del compromiso de muchos sectores y colocará a Paraná y a Entre Ríos ante una gran oportunidad, además del movimiento económico que generará la llegada de miles de personas a la ciudad”, dijo el mandatario.

Además de la cumbre de los presidentes, se prevén actividades con gobernadores, ministros, secretarios de estado que incluirán una oferta cultural y turística.

El gerente General de Maran Suites and Towers, Diego Collado, señaló: “Nosotros vamos a estar a la vista de todo el país y el Mercosur, ya que representamos a la Argentina”, indicó el empresario. Luego del encuentro Collado explicó que “estamos esperanzados, a la expectativa de la confirmación de la fecha, así que ahora hay que ponerse a trabajar”.

Dijo que “la ciudad tiene que estar preparada para jugar en primera división porque vamos a tener un mínimo de seis presidentes y un máximo de 12 en la ciudad. Tenemos 60 días para trabajar duro para recibir esta comitiva que es muy grande”.

Comentó que se apunta a trabajar en dos sedes fundamentales: La Vieja Usina y la escuela Del Centenario. Respecto del tratamiento que se realizará ante la llegada de turistas, indicó que en Paraná “cuando hay eventos de este tipo, en nuestro hotel y en los hoteles grandes se han bloqueado las habitaciones en esas fechas, ya que no va a haber lugar. La explicación que se le da al huésped es que la habitación está bloqueada y que hay un evento muy grande”.

Finalmente, detalló que la planificación del evento, “sale de Cancillería de la Nación, con Ceremonial de la Nación y se unifica con las Secretarías de Turismo municipal y provincial y de ahí en adelante llega a la parte privada”.

De la 47° Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur participarán la jefa de Estado argentina, que a su vez presidente el Mercosur, Cristina Fernández de Kirchner, y los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Dilma Rousseff; y de Paraguay, Horacio Cartes. A ellos se sumarán los jefes de Estado electos de Brasil; Uruguay y Bolivia, y aquellos que serán invitados en su calidad de presidentes latinoamericanos.

El Mercosur tiene un Producto Interno Bruto de 3.3 billones de dólares, una cifra que representa un 82 por ciento del PBI de Suramérica, abarca casi 15 millones de kilómetros cuadrados y su población, 287 millones de habitantes, representa el 70 por ciento de América del Sur.

El tratado de creación del Mercosur (Mercosul en portugués, Ñemby Ñemuha en guaraní), fue firmado en Asunción el 26 de marzo de 1991 y su piedra basal remite al 30 de noviembre de 1985 cuando los presidentes de Argentina y Brasil, Raúl Alfonsín y José Sarney, suscribieron la Declaración de Foz de Iguazú.

Los objetivos propuestos en Asunción del Paraguay establecían la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, aranceles externos comunes, libre circulación de personas, política comercial común, coordinación de políticas entre los Estados, armonización de legislaciones; entre los ítems principales del acuerdo.