Pocay: “Venimos impulsando fuertemente la ciencia, la tecnología y la innovación”

0
1

PocayEl martes pasado se inauguró una ampliación en DominguezLab de Paraná, ceremonia, que contó con la presencia del gobernador Sergio Urribarri, del jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich y los ministros nacionales de Salud, Juan Manzur y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, respectivamente. En dicho laboratorio, que amplió sus instalaciones, trabajan científicos repatriados por el gobierno nacional y profesionales del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas).

La subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia, Luisina Pocay, dijo a Canal 6 ERTV, que “enla gestión del gobernador Sergio Urribarri, venimos impulsando fuertemente la ciencia, la tecnología y la innovación en los sectores productivos y este hecho en particular, nos llena de satisfacción. Es un nuevo centro que va a seguir brindando los servicios tecnológicos que venía realizando e incorporará otros, con tecnología de punta. Que sea el primero en Latinoamérica y que esté en la provincia, nos pone orgullosos y que es el resultado de esto de proyectar, avanzar y de apostar al desarrollo, a la investigación aplicada y como lo hace este laboratorio, es para destacar. Este proyecto que nos incluye, que en la provincia encabeza Sergio Urribarri, nos deja a muchos jóvenes ser parte y gracias a esta decisión política a nivel nacional de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología, trabajamos de manera articulada, con resultados muy satisfactorios”.

La funcionaria reafirmó que “desde que comenzó esta gestión en Entre Ríos, en 2007, estos laboratorios incipientes empezaron a desarrollar sus primeros proyectos y en este último tiempo, gracias a las gestiones que a través de la Subsecretaría se vienen realizando, han afianzado mucho más su trabajo e incorporado muchos recursos calificados. Algunos fueron repatriados, jóvenes con ganas de seguir formando parte del proyecto como es mi caso”. Acotó que “este laboratorio lo que hace es brindar servicios tecnológicos a toda Latinoamérica, que son muy solicitados por las autoridades sanitarias de distintos países”.

Por otra parte, Pocay se refirió al Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica, que se concretó esta semana en Paraná (terminó este viernes), donde se presentaron los resultados de investigaciones de autores de 31 países y de 4 continentes. México, Cuba, Brasil y Venezuela fueron sede de las ediciones anteriores y en 2014, Entre Ríos fue elegida por el Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina para esta nueva edición de la actividad científica más importante de este organismo.

En ese marco, la funcionaria destacó “la importancia y la calidad de los trabajos presentados por jóvenes profesionales de distintas partes del mundo, en torno a la bioingeniería y para Entre Ríos, ser escenario de este encuentro, nos afianza como sede de eventos de relevancia internacional”.