Pocay: “Apostamos a la ciencia y a la tecnología como política de Estado”

0
7

PocayEntre Ríos busca promover la investigación clínica en hospitales e instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, en el marco del perfil científico tecnológico que la provincia busca afianzar. Por este motivo, Luisina Pocay, subsecretaría de Ciencia y Tecnología le explicó a El Observador sobre la presentación de proyectos de investigación y desarrollo clínicos (PIDC) que hace el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica:

“Estas líneas de financiamiento resultan clave para el perfil científico tecnológico que estamos afianzando en la provincia, porque apunta no sólo a la formación de los recursos humanos, sino también a la investigación en el ámbito hospitalario. Es una posibilidad más de fortalecer una línea de trabajo que incluye el clúster de tecnología médica que tiene Entre Ríos y que es único en el país. Es un trabajo articulado que se viene realizando con la Fundación Argentina de Nanotecnología y las instancias de formación que se promueven junto a la Uiversidad en Boinformática, Biología Computacional y Ciencias de la Salud, entre otras tantas acciones concretas”, aseguró la funcionaria.

– ¿De qué manera surge esta nueva posibilidad de financiamiento?

– Promovemos el financiamiento a través de la presentación de proyectos para el ámbito de la salud, producción y social. En esta oportunidad, hay una convocatoria abierta para elaboración de proyectos de investigación científica y tecnología que tengan un alto impacto en lo que denominamos la producción de la salud en la práctica clínica hospitalaria. Se van a destinar hasta 2 millones de pesos por proyectos. El objetivo de nuestra Subsecretaría y del gobierno provincial, es promover la formación de investigadores clínicos en el ámbito hospitalario, como así también incentivar a los nosocomios y a los laboratorios de diversas facultades a relacionarse aún más y trabajar mancomunadamente entre ellos y con el Estado, para alcanzar este tipo de financiamiento.

– ¿Quiénes pueden participar en la elaboración de los proyectos?

– Sí o sí debe estar involucrado un hospital público o una institución pública o privada que puede ser, un laboratorio, alguna entidad dentro de las universidades, etc. Por lo pronto estamos promoviendo estas líneas de financiamiento e incentivando a directivos de hospitales e investigadores a que presenten sus proyectos. Además de esta posibilidad concreta, existen otros programas abiertos donde se puede participar, como por ejemplo uno destinado a jóvenes que están emprendiendo sus proyectos en lo que se denomina Tecnologías de la Información y la Comunicación. Hay otra más que otorga una beca de hasta $ 50.000 para aquellas personas que están finalizando sus carreras de grado en el ámbito de las TICs. Es preciso que tengan el 80% de la carrera aprobada. Verdaderamente estamos contentos de poder brindar este tipo de financiamiento para generar nuevas vocaciones científicas y despertar en los jóvenes nuevas áreas de trabajo y de estudio. La presidenta impulsa el estudio de las ingenierías y de las licenciaturas en estas áreas y por supuesto que desde el gobierno provincial acompañamos dicha iniciativa. La financiación es hasta 2 millones de pesos por proyecto y los aportes podrán destinarse para adquirir insumos, bibliografía, servicios técnicos especializados, viajes o viáticos, recursos humanos y bienes de capital, en estos dos últimos casos, sólo para los hospitales públicos participantes, aunque esta cifra no deberá representar más del 75% del costo total del proyecto, porque las instituciones o centros de salud involucrados deberán asumir el 25% restante. Los fondos se entregarán de manera anual por un máximo de hasta $ 750.000. Es preciso aclarar que en la convocatoria para los jóvenes emprendedores que están culminando sus carreras vinculadas a las TICs, o que ya terminaron y quieren iniciar su empresa, el cierre para la presentación de esos proyectos es el 29 de marzo.

– Se trata de otra medida que apunta a darle a Entre Ríos el perfil científico-tecnológico…

– Es importante la transferencia inmediata que tiene este tipo de iniciativas porque se están destinando fondos para que el recurso humano de hospitales públicos e instituciones sin fines de lucro se formen e investiguen en beneficio de la población. En definitiva, se están destinando recursos para brindar a los entrerrianos más y mejor salud a través del desarrollo y la investigación científico-tecnológica. Es sumamente relevante que aprovechemos y nos apropiemos de estas herramientas que ofrece la Nación porque los resultados replicarán en la salud de los entrerrianos. En ese marco, la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología está a disposición para consultas, responder inquietudes, realizar las gestiones pertinentes y brindar el asesoramiento correspondiente. Lo que hacemos es recibir todo ese tipo de preguntas y aconsejar en las dudas que surjan. Pretendemos asesorarlos y ayudarlos para que se presenten los proyectos que se puedan subsidiar. Asimismo la intención es que estos colaboren a que tengamos una mejor sociedad. Sugerimos que los interesados se comuniquen directamente con nuestras oficinas. Ya sea personalmente, como por teléfono o mail. Pueden hacerlo mediante estas vías: subsecyt@gmail.com, 4840950 / 4840951.

– ¿Qué otros desafíos se persiguen para este año?

– Algo en lo que estamos trabajando desde el año pasado es en la elaboración de contenidos audiovisuales para radio y televisión, relacionados a Tecnópolis TV. Desde el área a corto plazo, apuntamos fuertemente a la comunicación y popularización de la ciencia. Lo comenzamos el año pasado y lo vamos a profundizar en el presente 2013.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here