Plassy: “Las Juntas de Gobierno no podemos seguir funcionando de esta manera”

Plassy [1600x1200]Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el presidente de la Junta de Gobierno de El Pingo, Diego Plassy, quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, habló de los primeros 6 meses de su tercera gestión y reclamó la implementación de la “Ley de Comunas”, que la consideró clave para el desarrollo de las pequeñas localidades entrerrianas. Plassy explicó, entre otras consideraciones, que “a partir de la asunción de las nuevas autoridades nacionales, hemos sufrido un cambio muy abrupto, porque la obra pública se ha parado y nosotros nos debemos a la misma, ya que es demandante de mano de obra. Como Junta de Gobierno, si no es por fondos nacionales, como se dio durante los últimos años, es imposible llevar adelante una inversión por los recursos que tenemos. Somos de primera categoría y los números no dan ni para cumplir con los servicios esenciales. Ya tendríamos que ser municipio, pero por ‘equis’ motivo, no podemos lograrlo. Para el traspaso, se necesita tener 1.500 habitantes y nosotros ya tenemos 2.500 aproximadamente. Tiene que haber una decisión política de nuestros gobernantes”.

– ¿Cuánto reciben de coparticipación…?

– Recibimos solamente $ 50.000 por mes. El 50% de esos recursos se nos va para pagarles a los empleados y el resto nos queda para los gastos de combustibles y para cumplir los servicios, como la recolección de basura. Las Juntas no podemos seguir funcionando de esa manera, en especial aquellas que ya funcionamos como municipio. Por eso estamos pidiendo la sanción de la nueva Ley de Comunas, que es fundamental. Tuvimos una reunión con el ministro de Gobierno, donde uno de los puntos fue ese. No creo que salga este año, pero hay que ir avanzando. Como son 196 Juntas, le significará a la provincia una buena cantidad de recursos, por lo que habría que ir implementándolo de manera progresiva, para no generar una desestabilización económica. Habría que empezar por las de primera categoría…

– ¿Qué le gustaría concretar en los 3 años y medio que le restan de mandato?

– Hay varios proyectos en carpeta. Lo importante es que la obra pública que teníamos ejecutando durante el último período, se pudo terminar. Por ejemplo, se pavimenó el trayecto que conectaba la avenida principal del pueblo con la nueva escuela. Se terminó y se rindió como correspondía. En cuanto al ensanche de esa avenida, que estaba dividida en tres etapas, pudimos ejecutar y terminar 2 y la tercera no alcanzó a salir y de este gobierno, no tuvimos más respuestas. Por otra parte, hay obras importantes a realizar a través de la administración provincial, como lo es la segunda etapa de la red cloacal, que fue licitada y adjudicada en 2012/2013. La ganó una empresa que quebró, por lo que no se pudo avanzar. Ni bien comenzó este nuevo gobierno, pudimos actualizar el precio de la obra, que es superior a los $ 10.000.000 y esperamos que se pueda concretar…

– ¿Cómo es la relación con los legisladores del departamento?

– Del Frente para la Victoria tenemos a los diputados Ángel Vázquez y Diego Lara, con quienes tenemos una muy buena relación, pero nosotros necesitamos tener nuestras ideas propias. Por eso, siempre pregoné con la creación de la Liga de Presidentes de Juntas de Gobierno, que por el momento no pudo crearse.

– ¿Qué opina de los primeros meses del gobierno de Mauricio Macri?

– Soy un crítico de este gobierno nacional, que es muy diferente al anterior, que acompañó a las comunidades chicas como las nuestras. Cuando asumió Macri, lamentablemente las políticas que se fueron implementando, han sido para los que más tienen y justamente los que más necesitamos somos las localidades de menos recursos. Hoy, lamentablemente vemos que en todos nuestros pueblos se paralizó la obra pública, pero también han perjudicado a la gente con los tarifazos. Prefirió este gobierno eliminar las retenciones a la soja y sacarles a los que menos tienen con todos esos aumentos. Hoy ya vemos pobreza… Soy una persona reacia a entregar bolsones de comida y siempre traté de dar soluciones de otra manera, pero últimamente han venido personas a pedir alimentos y eso antes no existía. No quiero decir que no hubo cosas malas en el gobierno anterior, pero tampoco hay que globalizar ni poner a todos en la misma bolsa. Los actos de corrupción fueron individualizados, nosotros somos mucho más que ese tipo de gente. Es un proyecto que quiere seguir, trabajando y luchando.

– ¿Tiene diálogo con el gobernador Bordet?

– Sí, días pasados estuve con él en Hasenkamp, en una entrega de aportes y estoy en contacto permanente con sus funcionarios. Necesitamos muchas cosas en nuestra localidad y ojalá que este gobierno provincial nos dé la posibilidad de seguir creciendo, como ocurrió en las gestiones anteriores. Creo que es difícil gobernar en esta situación, como lo está haciendo Bordet. Lo apoyo, pero va a tener que haber un quiebre, porque detrás de Bordet no solamente están los funcionarios, que son los que están colaborando con él muy cerca, sino que hay un montón de gente que está esperando que de una vez por todas, salgamos a pelear por lo que tanto nos dio el proyecto que lo llevó a él a ganar la gobernación…

– Un mensaje final…

– Quiero agradecer a El Observador, porque no es la primera vez que me invita a contar nuestras ideas y proyectos. A eso lo valoro mucho, porque por ahí en otros medios siempre están  los más grandes y los más chicos no aparecemos… Quiero que a este país le vaya bien, no somos desestabilizadores del gobierno, pero sí hace falta que empiecen a pensar que hay mucha gente que está padeciendo diferentes tipos de problemas y este gobierno no está junto a la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.