Planiscig: “Lo que promueve la nueva ley es que cada uno pueda atenderse en su localidad”

0
1

La psicóloga Diana Planiscig, a cargo interinamente del Hospital Colonia de Rehabilitación de Diamante, habló con El Observador de las actividades que se están llevando a cabo en la entidad y sobre la aplicación de la nueva Ley de Salud Mental Nº 26.657, promulgada en diciembre de 2010.

La profesional trabaja en el nosocomio hace 11 años y el 7 de noviembre de 2011 asumió en este cargo provisoriamente ya que el director desde 2007, el Dr. Luis Trossero, debía practicarse una cirugía, tras la que lamentablemente falleció y Planiscig quedó hasta la fecha al frente de la institución en la cual hay 130 internados.

La psicóloga remarcó la fiesta de fin de año que anualmente realizan para aquellos pacientes que no pueden concurrir a sus hogares o no tienen familia y que el año pasado tuvo un éxito rotundo ya que compartieron diferentes actividades con personas más allegadas y con vecinos de la ciudad y de esta manera se logra una mayor integración.

Con respecto a la nueva Ley de Salud Mental, Planiscig, aseguró que “se está trabajando en su aplicación a nivel nacional y provincial, pero en el caso específico de Diamante hay una realidad no alentadora que es la falta de recursos humanos suficientes para cubrir las atenciones de algunos pacientes. Necesitamos que más personas estudien carreras relacionadas con el tema, entre ellos terapistas, asistentes sociales, es decir más trabajadores de salud, porque lo que promueve la nueva ley es que cada uno pueda atenderse en su localidad, en su centro asistencial de referencia y esto es positivo para los pacientes ya que de esta manera no se cortan los lazos familiares ni sociales. Muchos creen que al cerrar sus puertas los hospitales psiquiátricos se van a perder fuentes de trabajo, pero es todo lo contrario, se van a necesitar en los nosocomios de cada ciudad más especialistas y profesionales”.

Cabe destacar que esta norma nacional, además ampara los derechos del paciente de salud mental ya que el que posee este tipo de patologías será aceptado en el centro de salud en donde reside. “Esto es totalmente justo porque si sos diabético vas a tu hospital de referencia y por qué si hay un caso de trastorno mental hay que internarlo en alguno de los 4 hospitales estatales de nuestra Provincia y el paciente radicarse en otra localidad. En nuestro centro tenemos pacientes que son crónicos, tranquilos, hemos atendido casos agudos, que son los menos y que son bien tratados con un diagnóstico y continuo seguimiento profesional. Apuntamos a la integración de estas personas por eso consideramos que nuestro hospital es de puertas abiertas y esto no ha generado inconvenientes en la sociedad, todo lo contrario hemos tenido muy buena recepción por parte de los habitantes diamantinos” remarcó Planiscig.

Entre los proyectos se encuentra seguir realizando reuniones conjuntamente con los profesionales y autoridades de los 4 hospitales de Entre Ríos, para aportar ideas y poner en funcionamiento las nuevas reglamentaciones vigentes. “Seguiremos con el lineamiento de trabajo planteado por la nueva directora de Salud Mental, Alicia Alzugaray, intensificando las tareas e incorporando más profesionales. También hay emprendimientos con el personal de enfermería y terapistas para conformar una secuencia de tareas implementando la equinoterapia, musicoterapia, talleres, distintas actividades deportivas y laborales para armar un plan de acción y de esta manera seguir reinsertando socialmente a nuestros pacientes, beneficiándolos y dándoles el lugar y el apoyo necesarios que por derecho se merecen” señaló la titular del Hospital Colonia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here