Piden que el sector ganadero esté incluido en la emergencia

0
1

El director suplente de la Federación Agraria Argentina en Entre Ríos, Rubén Manucci, habló con FM Libertad 98.3 de Crespo y El Observador, sobre 2 cuestiones vinculadas al sector: la emergencia agropecuaria y la comercialización del trigo. Pidió que en la primera mencionada, también se incorpore al sector ganadero, el cual tambien la falta de agua. En el otro tema, sostuvo que la realidad está complicada y que el grano sigue almacenándose en plantas de acopio.

“Las precipitaciones de las últimas semanas trajeron alivio. En mayor o en menor medida, se registraron lluvias a lo largo de toda la provincia. Pero lo que se perdió en cuanto al grano, ya no se recuperará más”, manifestó el gremialista. Luego, sobre el mismo tema agregó: “Naturalmente las pasturas se verán beneficiadas, porque estaban sufriendo mucho, pero igual hay que apuntar a ampliar la emergencia agraria. Que no sea únicamente para el maíz, sino para el sector ganadero que ha sido afectado demasiado por la sequía. Los últimos cortes de los alfalfares, estaban rindiendo el 50% menos. Las plantas quedaron dañadas, de modo que pienso que debemos incluir también a los ganaderos”.

El agua caída dio una mano a la soja: “En ciertos lugares ya no se recupera una importante cantidad de estos granos de primera. En algunos sectores, la seca causó daños graves, por ejemplo en Don Cristóbal, Aranguren, Ramírez… Hay una región crítica, donde hasta inclusive el sorgo se vio afectado. Sólo en algunos territorios la soja marchará bien por las últimas lluvias”.

En cuanto a las reuniones con los gobernantes, Manucci explicó: “Constantemente mantenemos encuentros para plantear estas problemáticas. Hemos dialogado con el ministro de Agricultura de la Nación sobre todos estos aspectos. Lo lamentable es que los tiempos de ellos no son los mismos que los nuestros. Hoy un productor necesita urgente una ayuda financiera. Un agricultor de maíz que perdió la cosecha, lo que va a sacar no le alcanza para pagar las semillas o el arriendo y tendría que estar siendo asistido financieramente y no deberían pasar más de 15 días, se tendría que agilizar mucho más el trámite”.

Consultado por el nuevo régimen de comercialización para el trigo, el dirigente dijo: “El tema está muy trabado y no existen demasiadas novedades sobre esto. Es necesario buscar la manera de solucionarlo ahora. Pienso que encontrar una salida es cada vez más complejo, porque está muy manejado por Guillermo Moreno. Él es la foto, pero el gobierno nacional es el que se encarga de colocar estas piedras en el camino”.

En cuanto a este tema, existía una propuesta de Agricultores Federados Argentinos (AFA) en el gobierno, pero ésta nunca fue considerada: “Todavía anda dando vueltas. Jamás fue ni siquiera tratada. Hoy el productor que quiera salir a vender su trigo urgente, si lo puede hacer, lo hará a $45 ó $50, cuando hay ofrecimientos a mayo a 170 dólares. El asunto lo manejan los exportadores y además nadie se quiere arriesgar a mandar un equipo de trigo con un gluten de 10,5 u 11, porque con la realización de un análisis, le bajan un punto y lo descartan. Así no es útil, ya que lo que se comercializa por estos días es el trigo-pan…”.

Al margen de esta cuestión, Manucci resaltó la problemática del costo de los fletes. Dijo que “es impresionante. No digo que el flete esté caro, pero para vender el cereal a ese precio, sí. No se puede pagar un transporte con lo que se ofrece por el grano. De esa forma se está arriesgando a traer ese trigo de vuelta o venderlo a $50. Por el momento lo están guardando y el que no lo tiene en silo bolsa, lo entrega en los acopios. Actualmente en esos lugares se aprecia que lo sacan de los silos y lo colocan en bolsa, porque se viene la cosecha gruesa, lo que es un gasto significativo para estas empresas y las cooperativas”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here