Pequeños comerciantes crespenses en contra de la obligación de usar Posnet

0
1

ventasSi bien por el momento, no se sancionaría a los comerciantes que no tienen los medios electrónicos de pago (Posnet), es casi un hecho que durante los próximos meses, lo que hoy son solo actas de constatación, se transformarán en multas para quienes incumplan la actual legislación. Una recorrida por comercios crespenses nos permitió develar que un gran porcentaje de los medianos y chicos negocios, aún no cuenta con este sistema, argumentando sus dueños que sus clientes no lo solicitan y otros, que los costos de mantenimiento “son muy elevados”.

“Hay gente que lo pide, pero la gran mayoría, no usa este sistema” dijo el dueño de una carnicería local, quien expresó que “es un servicio que se les da a los clientes, pero es muy costoso mantenerlo. Para los comercios chicos es muy complicado, porque trabajan con márgenes muy mínimos” reconoció.

El propietario de un minimercado expresó que “algunos clientes me han preguntado si trabajaba con tarjetas, por lo que estoy evaluando si implementar el sistema o no. Por el momento no lo instalaré, a excepto que a partir de ahora lo empiecen a pedir, por lo que voy a tener la obligación de adquirirlo”.

Otro comerciante dijo: “Tengo un negocio de barrio y no da para eso. Por la cantidad de clientes, no se justifica. Nosotros hacemos ventas mínimas, con pago de contado. Me parece algo innecesario y que aumentaría los costos que ya tenemos, que son muchos”.

La presidente del Centro Comercial de Crespo, Mariela Barón, contó a El Observador que “nosotros sostenemos que no es viable este sistema para muchos negocios pequeños. Si bien la gran mayoría de los comercios trabaja con tarjetas, el problema está en los que tienen menores movimientos económicos. La respuesta del gobierno fue que hasta marzo habrá sólo inspecciones, pero no multas, como se habían hecho en la zona de Chajarí y La Paz. Por ahora conseguimos que posterguen hasta dentro de unas semanas las inspecciones, pero será obligatorio para todos los negocios y para todos los rubros. Los centros y la Federación Económica seguiremos insistiendo para que los monotributistas pequeños no ingresen a este sistema. Hay rubros para los que es conveniente, por el monto que manejan, pero para un kiosco por ejemplo, es una complicación”.