Pelota Paleta: El Mundial de México está a la vista

0
9

pelota paleta jugada 1Del 11 al 21 de septiembre se disputará en Zinacantepec (Toluca, México), el XVII Campeonato Mundial de Pelota Vasca. En el mismo intervendrán todas las especialidades y la Confederación Argentina de Pelota ya definió a sus equipos. En la delegación viajarán numerosos entrerrianos, ratificando el buen presente que posee la provincia dentro de este deporte.

Algunas especialidades, ya tienen nombres propios:

Goma Trinquete y Frontón Femenino: Irina Podversich (Ramírez), Johana Zair (Nogoyá), Sabrina Andrade, Lis García Calderón y Verónica Stelle (Gral. Galarza).

Frontenis Femenino: Melina Spahn (Crespo), Lucila Bussón (Crespo) y Daiana Domeniconi.

Frontenis Varones: Rodrigo Aitra, Tomas Suárez, Diego Panenau y Jonatan Miranda.

Pelota Cuero Trinquete: Juan Pedro Pecker, Facundo Andreassen, Joseba Bilbao y Gabriel Villegas.

Pelota Cuero Frontón 36m: Carlos Dorato (Crespo), Mario Basualdo, Facundo Keneddy y Joseba Bilbao.

Pala Corta 36m: Maximiliano Alberdi (Nogoyá), Juan Firpo (Nogoyá), Fernando Berón (Nogoyá) y Emiliano La Taza.

Pelota Goma Frontón 30m Individual: Javier Nicossia y Federico Isaías.

Al cierre aún no se había dado a conocer oficialmente, los equipos de Pelota a Mano 36m, Pelota Goma Trinquete Varones y Xare. En la primera mencionada, están varios paranaenses como Marcos Comas, Nicolás Comas, Servando Álvarez Maldonado y Luis Maidana.

Pretendemos estar en el podio”, desea Dorato

Carlos Dorato, acostumbrado a representar al país en las pruebas de estas características, no se confía y entrena duramente con la mente puesta en un nuevo objetivo internacional. “En mis vacaciones estuve en Crespo donde hice una especie de pretemporada con el profesor Aníbal Lanz, para no perder el ritmo. Estamos concentrados en lo que se viene”, menciona ante la consulta de El Observador.

Pretendemos estar en el podio, aunque iremos partido a partido porque la altura y las canchas de México son siempre complicadas”. Él lo sabe, ya lo vivió en carne propia. “Competí en México en los Juegos Panamericanos en 2011 donde pelota paleta jugada 2obtuvimos la Medalla de Bronce. Influye la altura, personalmente lo sentí y nos costó. Sobre todas las cosas, es sofocante el clima”. Esto no es un dato menor, por algo la delegación partirá con varios días de anticipación. “Viajaremos el 22 de agosto. Estaremos 20 días antes del inicio del certamen para aclimatarnos”, menciona Dorato durante la charla amena en nuestra redacción.

Además del Panamericano, cuatro años atrás disputó el Mundial “donde tuvimos la posibilidad de alcanzar el tercer puesto. Por eso apuntamos a igualar aquel rendimiento”. Pero, claro, delante estarán los equipos duros de siempre. “Francia y España son los candidatos, México y Cuba tienen lo suyo. Debemos ir partido a partido”, repite el entrerriano.

Crespo tiene el enorme honor de contar con tres jugadores/as en este Mundial, además de Carlitos viajarán Lucila Bussón y Melina Spahn quienes jugarán en frontenis. Pero es la provincia toda la que posee un importante número de pelotaris en la delegación. “El hecho de que Entre Ríos cuente con tantos representantes en la Selección Argentina, habla a las claras de que se viene haciendo un gran trabajo desde hace varios años. La Federación se ha movido mucho, sobre todo en el tema de Escuelitas, para que la proyección sea positiva”, argumenta Dorato.

Durante esta temporada, ha jugado los campeonatos provinciales clasificatorios para el Argentino que se disputará en Gral. Ramírez durante noviembre. Pero estos torneos fueron con pelota de goma, como habitualmente se viene jugando. Por lo que confiesa que estuvo focalizado en los entrenamientos de paleta cuero, especialidad en la que competirá en México. “Estuve más abocado, prácticamente de lleno, a los entrenamientos con pelota de cuero. Estamos en la recta final de cara al Mundial, nos quedan pocos días para viajar a México, por lo que estamos trabajando fuertemente para representar de la mejor manera a nuestro país”, afirma.

Con el bolso casi listo, se apronta para recorrer los últimos ensayos previos al viaje que depositará al equipo nacional en el país Azteca. Con ellos marchan nuevas ilusiones, asumiendo otros desafíos deportivos en las vidas de cada uno. Con la confianza en haber efectuado un importante trabajo preparatorio, buscarán las conquistas más brillantes mientras la bandera celeste y blanca dibuja un oleaje sobre sus espaldas.