Pedidos y reclamos de beneficiarios del Plan Procrear Joven

0
198

Miles de familias fueron elegidas en su momento para formar parte del Plan Procrear Ahorro Joven, que recordemos está reservado a personas de entre 18 y 35 años. Pero por las vicisitudes que hubo en la economía en 2018, un gran porcentaje quedó en el camino. Unas 10.000 serían las que siguen en el sistema, que pudieron cumplimentar con todos los requisitos y aportar la suma de dinero exigida, a plazo fijo durante 12 meses, para que se lo transformen en UVA (Unidad de Valor Adquisitivo). Muchos de esos beneficiarios, se autoconvocaron en las redes sociales, para intercambiar opiniones y reclamar por los problemas que tienen, para cumplir con el sueño de tener su “techo propio”.

En ese marco, le enviaron una carta al secretario de Vivienda de la Nación y presidente de PROCREAR, Iván Kerr, en la que expresan que “con desánimo y preocupación, comprobamos que las entidades participantes (los bancos) no nos otorgan, con nuestros ingresos, el dinero suficiente para poder adquirir la vivienda. Con ingresos equivalentes de 2 a 4 Salarios Mínimo, Vital y Móvil (estos son los ingresos que ProCreAr estipuló como condición para participar del Programa Ahorro Joven; con mayores ingresos no calificábamos para el programa) las entidades otorgan entre $ 500.000 y $ 1.000.000. Aún sumando al crédito que nos otorga el banco, el ahorro de los plazos fijos (realizado durante 12 meses) y el subsidio al tope de 16.800 UVA, no hay viviendas a ese valor en el mercado. Esto nos deja prácticamente fuera de la posibilidad de adquirir una casa por nuestros propios medios”.

Recordaron que “mediante este programa, no podemos comprar un terreno. Sólo nos permiten adquirir una vivienda terminada. El piso y el techo de ingreso de 2 a 4 SMVyM fijado por el ProCreAr es incompatible con la oferta crediticia de las entidades (o la política crediticia de las entidades es incompatible con el programa, una cosa o la otra)”.

“La mayoría de los bancos fijaron que los 12 plazos fijos sean no pre-cancelables. El ProCreAr establece que se pueden pre-cancelar contra presentación de escritura, para destinar el ahorro a la compra de la vivienda. Es decir, si quedamos afuera del programa, porque el banco no nos otorga lo suficiente para comprar, aún registrando los ingresos definidos por el ProCreAr, no podemos recuperar ese ahorro para destinarlo a otro plan de vivienda vigente o posicionarlo en otro instrumento o medida de valor que no se deprecie frente a la devaluación del peso. Esta situación en la que nos metió el ProCreAr es claramente perjudicial para nosotros. Necesitamos una respuesta. Deberíamos poder disponer de nuestros ahorros si el programa se vuelve inviable, por una situación ajena a nuestra voluntad y decisión. Las proyecciones realizadas por su equipo de trabajo al diseñar este programa dirigido al segmento joven que percibe ingresos equivalentes a 2 a 4 Salarios Mínimo, Vital y Móvil y que no cuenta con ahorro previo, han quedado totalmente desfasadas. No nos alcanza para comprar una vivienda por nuestros propios medios y no podemos recuperar el ahorro constituido en estos 12 meses o destinarlo a otro programa”.

Por otra parte, agregan, “no se ha atendido nuestro pedido de ayuda o facilidades respecto a los gastos de escrituración, como existe o se ha diseñado en otros planes. Las entidades participantes no nos ofrecen una tasa distinta a la que ofrecen a los créditos UVA (la tasa de interés que nos ofrecen ronda entre el  8 y 10%) a diferencia de otras versiones del Procrear, para que el valor de la cuota sea accesible de pagar”.

“Nos sentimos a la deriva y sin respuestas. Exigimos una solución urgente. De lo contrario, vamos a ver pospuesto nuestro sueño de la casa propia con nuestros ahorros retenidos en los plazos fijos, por una situación ajena a nosotros. El gobierno se tiene que hacer cargo de este desfasaje, con todas las medidas necesarias que nos permitan estar más cerca de la casa propia, no más lejos” se remarca en la carta enviada al mencionado funcionario nacional.

Cabe acotar que entre esos 10.000 beneficiarios, hay jóvenes de Crespo y la región, quienes en diálogo con este medio, expresaron su preocupación e incertidumbre por esta situación y esperan prontas respuestas para poder desarrollar sus respectivos proyectos.

 

“Qué se actualicen los montos”

 

“Realizamos depósitos mensuales obligatorios, con la esperanza de obtener un crédito hipotecario, pero las autoridades poco han hecho para actualizar nuestras condiciones, con respecto a la devaluación, ocurrida durante el año pasado” dijo una de las voceras, a nivel nacional de los autoconvocados.

“Hemos ingresado al programa, cumplidos con sus requisitos y ahorrado durante 12 meses… Muchos de nosotros pagamos un alquiler, el ahorro y además tenemos familia. Realmente el esfuerzo que hicimos durante este año fue inmenso. Nuestro pedido en común es que se actualicen los montos de préstamo, tasas y subsidio a los valores de mercado de las propiedades, contemplando la inflación del 2018 y la proyección que se realiza del 2019” acotó en declaraciones al sitio El Editor Platense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here