Peccin: “Está faltando en AGMER una unión interna”

La lista Integración por Todos se impuso en las elecciones del 23 de noviembre, relegando a un segundo plano a la agrupación Rojo y Negro en la conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos. El nuevo secretario general, Fabián Peccin, quien asumirá el 1 de marzo, habló con El Observador sobre lo que dejó el 2011 en materia educativa. Ratificó la lucha por una recomposición salarial para los docentes y reclamó la creación de cargos ante el incremento de la matrícula.

– ¿Qué evaluación efectúa del año en la faz educativa?

– Fue un año desafortunado en cuanto a las reivindicaciones salariales debido a la tozudez del gobierno provincial, quien negó sistemáticamente una recomposición urgente y necesaria para los docentes y trabajadores de la provincia. En lo que respecta al funcionamiento educativo, hubo avances en cuanto a incrementar la matrícula con más inclusión dentro de las escuelas en los distintos niveles, pero vemos que existe un déficit en lo que respecta al personal necesario para poder llevar adelante esta tarea, tanto en cantidad como en calidad. Se deben crear cargos acordes a la situación actual donde la cuestión social repercute en los aprendizajes de los estudiantes. Es fundamental contar con personal especializado que si bien está contemplado en la Ley Nacional de Educación, el mismo debe estar dotado con mayores equipos interdisciplinarios para la atención y contención de los chicos. Es función del Estado rescatar y brindar mayor educación.

– ¿El reclamo salarial será motivo de discusión antes de comenzar el ciclo lectivo 2012?

– La actual conducción de AGMER tiene mandato hasta el 1 de marzo, será lo que seguramente llevarán adelante esa negociación salarial. Esperemos que sea de la mejor manera y en beneficio de todos. Deseamos que el gobierno provincial apueste a tener a sus trabajadores bien remunerados, es la única forma de comenzar un ciclo lectivo sin conflictos. Siguiendo con nuestra línea, con nuestra propuesta, tendemos a poder llevar adelante una negociación con el conjunto a través de la ley de paritarias y ampliar las distintas demandas que tenemos.

– ¿Qué aspecto positivo destaca del funcionamiento gremial durante 2011?

– Dentro del sindicato, en lo que respecta a la cuestión gremial, logramos un debate interno más abierto. En el mismo hemos intervenido distintos sectores. Apuntamos a lograr mayor aceptación de unos y otros, de las distintas agrupaciones. Debemos construir esa unidad que entendemos se ha roto, está faltando dentro del sindicato una unión interna. Cuando cada sector plantea su posición y forma de llevar adelante una lucha con estrategias determinadas, debemos ir todos juntos. La cuestión radica en que desde un sector se menoscaba las distintas posturas y eso habla en definitiva de la debilidad que tenemos como sindicato. Se traduce en un quiebre hacia el interior del gremio. Por ese motivo hacemos un llamado a la unidad, porque nuestro adversario no somos nosotros mismos, sino la patronal, el gobierno provincial.

– Mantuvieron encuentros con otros gremios, ¿a qué se apunta?

– Tuvimos entrevistas con compañeros de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). Buscamos organizar una agenda común con reivindicaciones propias de cada uno de los sectores donde hay puntos de encuentro en la demanda salarial, de condiciones laborales y de infraestructura. Son puntos que atravesamos todos los sectores y trabajamos en el fortalecimiento de todos los sindicatos para estar juntos en la pelea y conseguir lo que estamos reclamando.

– Diego Valiero, ministro de Economía, se mostró conforme con que no se haya incluido el incremento salarial en el presupuesto 2012.

– Es algo desafortunado, porque todo presupuesto debe contener a los trabajadores y la mejora de condiciones laborales. Como política de Estado debe estar contenida la cuestión salarial y los fondos destinados a tal efecto. No es una cuestión menor y el gobierno provincial trata de minimizarla. Evidentemente cuando las necesidades políticas aparecen en forma urgente, están las respuestas, por ejemplo con la creación del Ministerio de Educación, eso imprime mayor presupuesto que redundará en cargos que estarán al servicio del ministro y ello está previsto dentro del presupuesto, pero no así cuando se necesita en forma urgente, la creación de cargos en las escuelas, en los distintos niveles y modalidades. Para esto debemos seguir una serie de trámites interminables que pueden demandar hasta dos o tres años para que se apruebe esa necesidad. La dinámica que debe tener el gobierno provincial es poder tratar leyes y sacarlas en forma urgente en beneficio de los trabajadores y de la población en general.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.