Pasutti habló de la seguridad en rutas y de los controles vehiculares

0
0

controles rutasDesde la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos se confirmó que un total de 204.503 vehículos ingresaron a la provincia durante la primera quincena de enero. La mayoría de los visitantes, llegó para disfrutar de las diferentes alternativas y de los servicios turísticos que brindan las diferentes localidades entrerrianas.

Al respecto, el jefe de Operaciones de la mencionada dirección, Crio Ppal. Ángel Pasutti, expresó a FM Libertad 98.3 que “el puente Zárate-Brazo Largo fue el lugar de mayor ingreso vehicular, por el corredor turístico de la Ruta N° 14 y fundamentalmente, debido al carnaval de Gualeguaychú” y destacó que “durante el pasado fin de semana, no hubo accidentes ni inconvenientes de gravedad en los caminos”.

El funcionario destacó los resultados que está dejando el operativo Verano Seguro, que el gobierno de Sergio Urribarri implementó en diciembre pasado y que brinda servicios de vigilancia, salud y turismo en las principales rutas entrerrianas, acentuando los controles en los puestos camineros, “con el objetivo de prevenir accidentes primordialmente en los accesos de vías de ingreso y egreso de nuestra provincia, coordinando cierres y/o controles ante hechos delictivos de magnitud, secuestros de vehículos y detención de personas”. En tal sentido, Passutti recordó que “la Dirección de Seguridad Vial cuenta con 17 lugares fijos en el territorio entrerriano y cada jefatura departamental, tiene un sitio asignado, en diferentes rutas nacionales y provinciales. En el corredor de la N° 14 hay personal de salud, que ante cualquier siniestro vial, acude de forma inmediata al lugar”.

El funcionario no dudó en afirmar que “comparado con el verano 2013-14, éste ha generado más movimiento vehicular. Está el 100% ocupada la capacidad hotelera de la costa del Uruguay. Han llegado miles de visitantes a Colón, Federación, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia y Chajarí. Está viniendo mucha gente de Rosario, que los fines de semana colma las playas de Victoria. Precisamente el puente que une estas últimas 2 ciudades, es el segundo en cantidad de ingreso vehicular, detrás del que nos enlaza con Buenos Aires”.

– ¿Con los años, han relegado al Túnel Subfluvial (Paraná-Santa Fe)?

– El Túnel está en tercer lugar… Quienes ingresan por Paraná, provienen mayoritariamente de Santa Fe, Córdoba, Mendoza… De ellos, el 70% queda en Entre Ríos y el resto sigue para otros destinos, como puede ser Brasil. Nuestra provincia ha logrado captar mucho al turismo, lo que le ha permitido estar en 3° lugar de cantidad de visitantes a nivel país, luego de Mar del Plata y Córdoba…

– ¿En cada puesto se elabora una estadística, sobre el destino turístico elegido?

– Sí, se le pregunta hacia dónde se dirigen y hay mucha gente que llega a la provincia y consulta dónde puede conseguir lugar. Este fin de semana, Gualeguaychú por ejemplo, estaba colmado por el carnaval…

– ¿Perciben muchas infracciones de tránsito de parte de los turistas?

– A todo automovilista que circula, no solamente a los turistas, se les dice que transiten con las luces bajas encendidas, con cinturón de seguridad colocado y que se respete la capacidad de pasajeros del vehículo, ya que hemos visto hasta 8 personas viajar en un auto. Se controla el estado de las cubiertas y elementos de seguridad, como balizas, matafuegos, la licencia de conducir habilitante… Hay gente que sale alcoholizada a la ruta y la ley nacional establece claramente para los automovilistas un 0,5 gr. de alcohol en sangre, para los motociclistas de 0,25 y para los transportes de carga y pasajeros 0,0. Hay que concientizar a los conductores sobre todo eso y sobre no superar los límites de velocidad permitidos. Los siniestros viales, en su gran mayoría, son por las altas velocidades.

– A nivel nacional se presentó un proyecto que el nivel de alcohol en sangre sea “0” para los conductores…  

– Sí y tendría que ser así. El conductor tiene que estar descansado y bien lúcido para manejar. Hay gente que sale a la ruta y la toma como pista de carrera…

– ¿Qué marcan las estadísticas en los primeros días del año, en cuanto a accidentes?

– Lamentablemente hubo 4 muertos en un despiste en Concordia, en los primeros días de este año… Entre Ríos es una de las provincias más seguras del país, solo tienen que respetarse las normas de tránsito y así, van a poder volver a casa tranquilos…

– ¿Cuánto personal está afectado a estos operativos?

– 400 funcionarios. La Dirección de Prevención y Seguridad Vial, ya sea en las vacaciones de verano o de invierno y fines de semana largo, afecta el 100% de su personal a estos controles, para los cuales contamos con 35 vehículos y 40 motos.