Pastre explicó quiénes son las beneficiarias y qué deben hacer para obtener el “Plan Qunita”

0
8

PlanEl Programa Qunita, de asistencia y acompañamiento a la madre y al recién nacido, lanzado recientemente por el gobierno nacional, alcanza a las madres beneficiarias de la Asignación por Embarazo y que no cuentan con obra social. Para poder acceder a dicho plan, la mujer debe acercarse a un centro de salud u hospital público de referencia e inscribirse, presentando su DNI, junto con el certificado y una constancia de nacimiento del bebé.

El programa intenta consolidar un circuito que empieza con la entrega de una chequera para los controles prenatales durante todo el embarazo, sigue con la orientación (a partir de la semana 35) y con el alta, se entrega un kit, que cuenta con una cuna con colchón y ropa de cama, prendas de vestir para el recién nacido y para la mamá, bolso materno, cambiador, sonajero, mordillo, chupete, termómetro digital, porta-bebé para traslado y una guía de cuidados para el niño, entre otros elementos.

El programa “se inscribe en una serie de estrategias sanitarias que buscan reforzar la captación temprana de las mujeres embarazadas con el horizonte de disminuir la mortalidad materna e infantil”. Para ello “es fundamental favorecer los controles prenatales, orientar a las familias para la atención del parto en una maternidad con las condiciones adecuadas y garantizar el acceso a una cuna y a los elementos básicos para el cuidado del recién nacido”.

En Entre Ríos, el “Qunita” se instrumenta desde el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Materno Infanto-Juvenil, cuyo titular, Dr. Ricardo Pastre, explicó al programa “Mañana de Todos”, que Nydia Schmidt y Omar Stricker conducen por FM Libertad 98.3 sobre esta iniciativa. El funcionario explicó que “se trata de un programa nacional de acompañamiento a la madre y al recién nacido, que tiene como objetivo central, disminuir la mortalidad materno-infantil. La idea es captar el embarazo en forma temprana, cuando la mujer concurre por ausencia de menstruación. Se la acompaña en los controles que debe hacerse mensualmente, para que tenga la posibilidad de nacer en una maternidad segura y con el alta, se le entrega este kit mencionado”.

– ¿En qué hospitales se entrega en la provincia?

– Existen 11 hospitales con maternidades que cumplen con las condiciones obstétricas neonatales esenciales. Cada uno de ellos tiene un área responsable y un encargado que recibe los kits de la Nación. Desde que se inició el programa, hemos recibido ya 107 kits. En el ‘San Roque’, se ha entregado en la primera tanda, 32 cunitas y se están recibiendo otras más en los próximos días. De todas maneras, las pacientes que tuvieron su parto en esta maternidad y quedaron pendientes porque no había stock, se les da un formulario y cuando llegue una nueva partida, pueden pasar a retirarlos…

– ¿Qué pasa con aquellos centros asistenciales, como el de Crespo, que no están dentro de los 11 hospitales que tienen implementado el programa?

– La función que tendrá que cumplir el hospital es el de control del embarazo normal, es decir, actuar como un primer nivel de atención. Si una paciente va a la consulta y se confirma su embarazo, se debe ‘abrir’ el carnet perinatal, hacerle los controles por cuatrimestre, los análisis de sangre y orina, aplicarle si le falta alguna vacuna, efectuarles las ecografías y en el momento que tiene que dar a luz, derivarla al Hospital San Roque…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here