Paraná repudió el golpe en Bolivia: «Todas las democracias de América latina están en riesgo»

Organizaciones sociales, políticas y vecinos autoconvocados de Paraná se reunieron este lunes en la Plaza 1º de mayo para repudiar el golpe de Estado en Bolivia y reclamar por la restitución del orden constitucional.

“Todas las democracias de América latina están en riesgo”, dijo la dirigente Lucy Grimalt. Por su parte el titular del Registro Único de la Verdad, Marcelo Boykens, fue más lejos al subrayar que lo ocurrido con Evo Morales “es la reacción de la ultraderecha fascista no nacionalista” en busca de “segregar” a la población indígena no blanca. La dirigente del MST Nadia Burgos, en tanto, instó a la “autorganización obrera”.

Como en otras localidades de Entre Ríos, en Paraná también se llevó adelante una concentración para repudiar el golpe de Estado contra el pueblo boliviano.

Organizaciones sociales, políticas y vecinos autoconvocados se reunieron este lunes en la Plaza 1º de Mayo. Leyeron un documento elaborado conjuntamente por las organizaciones y luego fueron tomando el micrófono distintos dirigentes y referentes.

“Me parece fundamental protestar porque están en riesgo todas las democracias en América latina. No podemos confundirnos. Tenemos que ser muy claros, lo que pasó es un golpe de Estado”, remarcó Lucy Grimalt dirigente enrolada en la Asamblea de mujeres, lesbianas, travestis y trans de Paraná, una de las promotoras de la actividad de este lunes.

“Hoy están debilitadas las democracias de América Latina. Tenemos que estar en las plazas pero tenemos que explicar a cada uno que vive al lado nuestro que no se confundan con ese discurso lleno de odio que se empieza a instalar de que no hubo golpe y que renunció porque quería”, dijo después.

Calificó de “totalmente irresponsable” la postura del Gobierno argentino respecto al tema: “Es irresponsable seguir los dictados de la política exterior de Estados Unidos” señaló y vinculó esta forma de actuar con la misma línea que ha seguido en ese sentido Mauricio Macri durante estos cuatro años de gestión.

Grimalt reconoció sentirse “orgullosa” de la ciudadanía paranaense por “colmar la plaza”. “Defender la democracia es el piso mínimo para después defender un salario mínimo, vivienda, salud y educación pública y gratuita entre otros derechos. Lo mínimo para los pobres es la democracia”, resaltó.

En otro párrafo tuvo palabras elogiosas para las mujeres bolivianas a quienes destacó por su “fortaleza” como estandartes del “feminismo comunitario” y que venían denunciando durante el fin de semana  “las tragedias que vivían”. “Violaciones a los derechos humanos en términos políticos y sexuales”, puntualizó la dirigente paranaense.

A su turno Marcelo Boykens recordó que “nuestra américa latina ha sido objeto de golpes de Estado en los 60,70 y 80 y desde que recuperamos la democracia hemos dicho nunca más a los golpes” y mencionó que “la base de la doctrina de seguridad nacional que provenía de Estados Unidos que implicaba crear enemigos internos que es esto que estamos viendo hoy de crear un enemigo interno, que es el indio, el coya el aymara, el que no es blanco”.

Fue más lejos al considerar que lo ocurrido en Bolivia “es además una reacción de la ultraderecha fascista no nacionalista que tiene como objetivo segregar a esta población que es mayoritaria”.

Nadia Burgos, dirigente del MST micrófono en mano ante los presentes, enfatizó la necesidad de reclamar “no solamente el rechazo al golpe sino la autorganización obrera estudiantil y feminista de toda Latinoamérica porque solo con independencia y unidos vamos a poder echar al imperialismo y vamos a conquistar ese nunca más que tanto construimos”.

El documento que leyeron durante el acto

“Los Organismos de Derechos Humanos y Organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Entre Rios, firmantes al pie de la presente, expresamos nuestro repudio al golpe de estado realizado contra el gobierno popular de Evo Morales y Álvaro García Linera, en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

“Una vez más, con acciones violentas grupos antipopulares que responden a intereses económicos neocoloniales consumaron el golpe de estado en el hermano pueblo de Bolivia. Prepararon el escenario para perpetrar lo que estamos viviendo de manera violenta y desconociendo cualquier mecanismo democrático que se planteó desde el gobierno plurinacional de Bolivia. El golpe de estado comenzó cuando los grupos conducidos por Mesa y Camacho incendiaron las actas electorales. No es por la vía democrática que pretenden acceder al poder sino por mecanismos que siempre utilizaron porque la derecha no cambia de recetas”.

“Aquellos que discursivamente se enaltecen en un discurso de institucionalidad son los mismos que no se resignan a perder el poder en manos de un presidente indio y por ello recuerren a la violencia para seguir concentrando su poder y evitar la inclusión y la  igualdad de los pueblos”.

“Seguiremos luchando por la integración y la soberanía continental, por la patria grande por la defensa de la democracia y las conquistas políticas y sociales de la región. Toda nuestra solidaridad con Evo Morales, Alvaro García Linera y con todo el pueblo hermano de Bolivia.  Convocamos a todas las organizaciones y a la comunidad a participar activamente en las actividades contra el golpe de estado y por La Paz en Bolivia” (Fuente: Apf Digital).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.