Paraná: Quedó en libertad Silvio Díaz tras pagar 10.000 pesos de caución

0
2

imagesSilvio Díaz, procesado por el homicidio del niño Juan Manuel Martínez Zurbano quedó en libertad esta mañana tras pagar la caución de 10.000 pesos, fijada por el juez de transición Nº 3, Gustavo Maldonado.

Díaz se retiró solo de la Unidad Penal Nº 1, pasadas las 12.30, insultado y apedreado por transeúntes, vecinos y automovilistas que pasaban por el lugar.

Al ser consultado por los periodistas que se encontraban allí Díaz admitió estar arrepentido de lo que hizo y confirmó que en un tiempo prudencial pedirá disculpas a la familia e iniciará el tratamiento para afrontar su adicción a las drogas, tal como impuso la Cámara de Casación Penal que ordenó su excarcelación.

El tribunal integrado por los jueces Marcela Davite, Hugo Perotti y Rubén Chaia, también dispusieron que Díaz no podrá conducir ningún tipo de vehículo ni salir del país, ni mudarse del domicilio fijado sin autorización expresa de la Justicia mientras dure su proceso.

También deberá reportarse una vez a la semana ante el Juzgado en horario a definir.

Duras críticas

Ayer fue un día de polémica y críticas a la Justicia cuando se conoció la noticia de la excarcelación del conductor que atropelló y mató a un niño de 6 años frente a la escuela Del Centenario de Paraná hace cuatro meses.

El fallo, que contempla varias restricciones a la libertad del acusado, dictaminó que la medida sea dispuesta con caución real: el pago de una fianza que el juez de Instrucción Gustavo Maldonado estableció en la suma de 10.000 pesos, que debía depositarse en una cuenta bancaria. Como ayer fue feriado en la capital entrerriana, la fianza se concretó hoy.

Silvina y Alejandro, los padres de Juan Manuel, expresaron su dolor ante la decisión de la Cámara de Casación Penal de resolver que Díaz quede libre hasta que exista una condena, indicó UNO.

El presidente de dicho órgano del Poder Judicial, Hugo Perotti, explicó que excarcelaron a Díaz porque creen “que no se corre el riesgo de entorpecimiento de la investigación ni de fuga”.

“Nosotros no sabemos, cuando lo enjuicien, si va a ser condenado o no. Eso lo dirán las pruebas y se verá cuál es la pena. Los medios y la gente se confunden cómo es el trámite con el resultado del juicio oral y publico”, dijo el magistrado.
Al fundamentar la decisión a la que arribó en forma unánime con los vocales Marcela Davite y Rubén Chaia, Perotti afirmó: “Aplicamos la ley tal como está establecida. Hay mucho para discutir sobre cuál es la pena correcta. Nadie puede ir a la cárcel sin ser condenado y en nuestro país se implantó el sistema libertario. Es decir que todo sospechoso debe permanecer en libertad hasta el juicio”, señaló Perotti. En este sentido, añadió que el imputado tiene que estar preso si es condenado a prisión efectiva “y esto posiblemente suceda tras el juicio oral”.

Por otro lado, consideró que existe confusión al respecto por mal información periodística: “Muchas veces los medios retransmiten mal un dato. En nuestro país, la Constitución ha dispuesto que en un principio un imputado no sea condenado anticipadamente”, y a su vez admitió la dificultad para que los ciudadanos comprendan una medida como la que tomaron: “No es fácil decirle a la gente que posiblemente haya cometido un delito y tenga que ser excarcelado”, finalizó. La causa había sido iniciada por la jueza Marina Barbagelata, pero está a cargo ahora del juez Gustavo Maldonado, ya que la magistrada ahora es jueza de Garantías con la vigencia del nuevo Código Procesal Penal en Paraná.

La defensora había informado que todavía restan algunos pasos en la causa, ya que aún no se incorporaron al expediente los informes de los peritos psicólogos y psiquiatras forenses. Beisel pidió las testimoniales de estos profesionales para interrogarlos acerca de cómo arribaron a las conclusiones en las pericias, entre otras cuestiones.

“En nuestro país, la Constitución ha dispuesto que en un principio un imputado no sea condenado anticipadamente”, dijo el camarista Hugo Perotti en la explicación de la sentencia de excarcelación.