Paraná: Integrantes de “Propuesta Solidaria” avanzan con su valiosa tarea

0
16

En noviembre próximo se cumplirán 10 años de la noble tarea que lleva adelante el grupo de la Fundación Propuesta Solidaria de Paraná, cuyos integrantes asumieron la misión de ayudar a las comunidades aborígenes de nuestro país, por lo que vienen realizando diferentes actividades para recolectar diversos elementos.

Cabe mencionar que en 2009 visitaron Salta, también llegaron a Jujuy, Formosa, Tucumán y en 2012 tras obtener la Personería Jurídica y su conformación como Fundación, los miembros del grupo decidieron dedicarse principalmente a las comunidades de “El Impenetrable” de Chaco.

En la actualidad la sede de “Propuesta Solidaria”, se encuentra en la capital entrerriana y los interesados en sumarse o colaborar pueden comunicarse al celular Nº 343-4055341.

Sobre las propuestas en marcha, Ana Noemí Salas, en diálogo con El Observador, comentó que generalmente 2 veces al año realizan el viaje al paraje chaqueño “Techat”, uno en abril y el que viene será en noviembre, donde ya están ultimando los detalles para dicho encuentro. “Cuando regresamos del viaje descansamos unos días y luego nos pusimos en campaña para recolectar diversos elementos, como colchones, camas, utensilios de cocina, juguetes, porque la verdad que son terribles las necesidades que padecen las familias en esa zona. En El Impenetrable hay alrededor de 400 comunidades en una amplia extensión (4 millones de hectáreas de bosques nativos) y es por eso que hay varios grupos del país que se ocupan de llegar a cada localidad o paraje como lo hacemos nosotros. Toda la ayuda que vaya para esa zona siempre es poca, son comunidades sin agua, sin luz, nada de atención médica, donde nos encontramos con casos de nutrición que nos ocupamos y hacemos el seguimiento respectivo. Nuestro equipo se ocupa de familias que viven en el monte y a unos 20 km. del pueblito más cercano. Se hacen arreglos en las viviendas, se visita la escuela y los distintos hogares, donde se entregan los distintos elementos”, señaló Salas, quien agregó que también se ocupan hace 2 años de recolectar alimento balanceado para las mascotas del lugar que conviven en la comunidad que visitan.

– ¿Quiénes integran el grupo de trabajo?

– Cuando viajamos, incluidos médicos, veterinarios y colaboradores, somos cerca de 30 personas, que nos vamos comunicando durante el año a través de un grupo de whatsapp. Se hacen cirugías de cataratas porque nos acompaña un oftalmólogo y en el pueblo cercano a la comunidad que visitamos, nos brindan un espacio en el hospital, donde nosotros nos encargamos de llevar los productos para esterilizar el lugar.

– ¿Qué eventos se organizan antes de hacer el viaje en noviembre?

– Vamos organizando diferentes propuestas, entre ellas, estamos recolectando para llevar en el próximo viaje, azúcar, polenta y aceite; también para solventar algunos gastos que tenemos se pueden adquirir llaveros y productos con el logo del grupo (343-4573967).

El domingo 22 de septiembre, hicimos una nueva Feria Americana Solidaria en el Parque Gazzano (Avda. Zanni de Paraná) y también se prepara para el 12 de octubre la 2ª edición de “La Peña Solidaria”, que se hará en el salón del Parque Vieytes que se encuentra en el acceso a San Benito, donde actuarán diferentes artistas y la entrada será la donación de harina, aceite y azúcar.

Tratamos de organizar de la mejor manera cada uno de los eventos y donde la gente siempre nos acompaña, por eso el agradecimiento a las distintas personas que aportan su granito de arena y pedimos que dentro de las posibilidades, sigan colaborando para que podamos continuar con nuestra tarea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here