Paraná Campaña: Sugerencias sobre la forma de competencia

0
2

La Liga de Paraná Campaña ya decidió su forma de disputa con la cifra récord de 20 equipos. El calendario deportivo quedará algo apretado y el certamen llegaría hasta mediados de diciembre. Veamos algunas consideraciones que pueden tomarse en un futuro.

???????????????????????????????Con 18 partidos la etapa clasificatoria del torneo se extendería hasta mediados de septiembre. Esto en caso de no existir suspensiones por mal tiempo o de otra índole. Luego serían dos meses más para las demás etapas.

Con 8 clasificados a octavos en un grupo de 10, podrían surgir casos de que algunos elencos se “escapen” en la tabla y jueguen las últimas jornadas sin más interés que cumplir con el fixture. Eso podría ser contraproducente para el equipo.

Lo interesante es que habrá ventaja deportiva para los cuatro mejores y mantendrán la localía hasta el final. Aunque no se aclara qué sucedería en caso de que se crucen entre sí en cuartos de final o en semifinales. ¿Quién quedará con dicha posibilidad? Seguramente será aclarado en el reglamento oficial que será otorgado a cada entidad.

Dos posibilidades: Volviendo al tema de que algunos puedan perder interés en el torneo al clasificarse con anticipación a la siguiente fase (octavos), se podrían tener en cuenta dos formatos para venideros torneos:

1): Disputar dos campeonatos: Apertura y Clausura. Mismos grupos, a una sola rueda (en vez de dos), con los cuatro mejores a cuartos de final (en vez de ocho). Desde allí y hasta la final, se jugarían partidos de ida y vuelta.

2): Ventaja para el puntero: Mantener las dos zonas, jugar la fase a dos ruedas pero con estas variantes: Siete elencos clasifican a la siguiente fase (no ocho), pero el primero de cada grupo sortea esa etapa por ser el mejor de su zona. De modo que esperará en cuartos de final a su rival. Los seis restantes de cada zona (12 en total) se eliminarán entre sí y en la siguiente fase se sumarán a los dos primeros para disputar los cuartos (8 en total). De ahí en adelante, igual formato que el aprobado.

Sencillas ideas para que la competencia tenga quizás un sabor más especial y se premie a los mejores de cada grupo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here