Para Senadores, Creer (PJ) ganó en 16 departamentos y de repetirse el resultado el 9/6, también tendrá amplia mayoría en Diputados

0
91

Tal como ocurrió en la categoría de “Gobernador”, para ambas cámaras legislativas, el Frente Justicialismo obtuvo una clara victoria en las primarias del domingo en Entre Ríos, por lo que se perfila a tener una amplia mayoría en el próximo período.

Para la Cámara de Diputados, con la lista encabezada por Julio Solanas, obtuvo 348.558 votos, superando a la liderada por Esteban Vitor (Cambiemos), que acumuló 219.544. El justicialismo tuvo además 12.000 votos más, aportados por las otras 2 listas que compitieron con la “oficial” en las PASO. Sumando todas las vertientes peronistas, para diputados, el Frente superó los 360.000 sufragios. Sorpresivamente, la tercera fuerza fueron los “votos en blanco”, con 104.162 y hubo más de 10.000 votos nulos y 480 recurridos.

El Partido Socialista tuvo su interna y entre las 2 propuestas que presentó, llegó al 2,6% de los votos. La lista encabezada por Verónica Magni (10.322 sufragios) superó a la encabezada por Juan Maillard (6.231).

El MST-Nueva Izquierda, que lleva como primera candidata a diputada a Nadia Burgos, llegó a 13.000 votos, cuando otras eran las expectativas de los referentes del sector, que habían tenido una buena elección 2017 y que aspiran a llegar a una banca. Pedro Olivetti (Confederación Vecinalista) con 12.300 sufragios y Alejandro Milocco (Partido Ser), con 11.236 completaron el clasificador.

De repetirse estos resultados en las generales, el justicialismo podría acceder a 21 bancas, ocupadas por Julio Solanas, Ángel Giano, Carina Ramos, Mariano Rebord, José Orlando Cáceres, Gustavo Zavallo, Silvia Moreno, Juan Navarro, Leonardo Silva, Marcelo Bisogni, Stefanía Cora, Diego Lara, Juan M. Huss, Juan P. Cosso, Verónica Rubattino, Reinaldo Cáceres, María del Carmen Toller, Sergio Castrillón, José M. Kramer; Mariana Farfán y Néstor Loggio.

Cambiemos quedaría con 13: Esteban Vitor, Gustavo Cusinato, Juan D. Zacarías, Lucía Varisco, Martín Anguiano, Julián Maneiro, Ayelén Acosta, Sara Foletto, Nicolás Mattiauda, Gracia Jaroslavsky, Manuel Troncoso, Uriel Brupbacher y Jorge Satto. No habría representantes de las demás fuerzas.

 

Senadores: Los ganadores

 

En la categoría de “Senadores”, el “Frente Justicialista Creer Entre Ríos” obtuvo una contundente victoria, tanto que ganó en 16 jurisdicciones. En el Departamento Paraná, el justicialista Juan Carlos Kloss (intendente de Hasenkamp), acompañado por Diego Jacob (jefe comunal de Aldea Santa Rosa) como senador suplente, lograron el 53% de los votos, mientras que Fabián Rogel (Cambiemos) reunió 35%. Ambos frentes iban con lista única.

A menos de 2 meses de la elección general, el camino sería muy favorable para el justicialismo que quiere recuperar la banca que hoy tiene el radical Raymundo Kisser.

En el Departamento Diamante, el Frente Justicialista (que lleva como candidata a senadora a la ex intendenta Claudia Gieco), consiguió el 52% de los sufragios, contra el 34% de la Alianza Cambiemos, que tenía 2 postulantes: el presidente municipal diamantino, Lénico Aranda y el actual senador Omar Schild (Ramírez), quien resultó ganador en la batalla interna. No obstante, arrancará la campaña para la general con 16 puntos abajo. Para destacar la performance de Walter Rodríguez del nuevo Partido Ser, quien fue tercero, con el 8%.

En Nogoyá fue contundente el triunfo del justicialismo, con el 57% de los votos. En este departamento hubo internas en Creer, las que fueron ganadas por Flavia Maidana, superando a Juan Pablo Cinto y Marcelo Ascúa. Cambiemos llegó al 36%, donde el actual senador, Beltrán Lora venció a Manuel Schhonals y Juan Carlos Ochoteco. Los más de 20 puntos de diferencia, ponen en una posición muy favorable al justicialismo, que podría recuperar una banca más en el Senado.

En el Departamento Colón fue donde se dio una de las mayores diferencias a favor del justicialismo: 65%. Mauricio Santa Cruz ganó la interna y será el candidato peronista, mientras que Cambiemos sumó solamente 27%, con el ex intendente de Villa Elisa, Marcelo Monfort, como principal postulante.

En Concordia, el Frente Justicialista sumó el 68% de los votos (Armando Gay será el candidato, luego de superar la interna), mientras que Cambiemos (el único candidato es el actual diputado, Joaquín La Madrid) obtuvo el 24%.

En Federal, el justicialismo logró el 58% de los sufragios y su candidata será Nancy Miranda, tras vencer claramente en la interna a Silvia Sosa. Cambiemos, que también tuvo competencia en las PASO (ganada por Néstor Valiente), acumuló en total un 38%.

En Feliciano, el 74% votó al Frente Justicialista Creer, que dirimió su interna a favor de Esther González. Cambiemos apenas superó el 22% (su candidato es Rafael Arévalo).

En Gualeguay, el justicialismo logró el 55% de los votos. Y su candidato será Luis Erro, tras superar contundentemente este domingo a José Lerman y Carlos Gálligo. Cambiemos, que también tuvo internas (ganada por el actual senador, Francisco Morchio) reunió el 39%.

En Gualeguaychú, el 68% votó por el justicialismo (Jorge Maradey será el candidato, tras imponerse con una gran diferencia sobre Jorge Charadía y Natalio Gerdau). Cambiemos en tanto, que lleva como candidato a Jaime Benedetti, quedó muy lejos, con el 26%.

En Islas, departamento del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el Frente Justicialista obtuvo el 58%, con Daniel Olano como candidato, mientras que Cambiemos quedó casi 20 puntos por debajo, sumando las 2 propuestas que tenía: Fabián Murilla (ganador de la interna) y José Regalado.

En el Departamento La Paz, Amilcar Genre Bert (Frente Justicialista) fue la opción más votada, con el 49%. Cambiemos tuvo internas y entre las 3 listas lograron 46%. Julio Weisheim (intendente de Piedras Blancas) derrotó en la interna a Stella Wensell y Marcos Gómez y será el candidato.

En C. del Uruguay, el intendente de Santa Anita, Horacio Amavet, superó con holgura en la interna del Frente Justicialista a Cristian Schenfeld, sumando en total, 59%. Muy lejos, quedó José Artusi, representante de Cambiemos.

En Villaguay se dieron guarismos similares. Adrián Fuertes ganó claramente la interna y competirá en junio con Mariano Monfort quien derrotó en la competencia de Cambiemos a Alberto Hoffman. De casi 30 puntos fue la diferencia entre los 2 frentes.

En San Salvador, con el 64%, Marcelo Berthet (Frente Justicialista) fue la lista más votada. Cambiemos sumó el 28% (Viviana Delaloye le ganó la interna a Yamila Trabichet).

En el Departamento Tala, Julián Elal le ganó una particular interna del justicialismo, con 7 precandidatos a senador. Entre todos, sumaron un 55%, mientras que Cambiemos obtuvo un 41%. El intendente de Mansilla, Omar Migueles, fue el más votado de los 4 precandidatos de esta fuerza, superando entre otros, al actual diputado provincial Ricardo Troncoso (Maciá).

Una reñida elección se dio en Victoria y con resultados inciertos para la general. En el PJ ganó la interna Adrián Díaz a Mariano Salinas, mientras que en Cambiemos, Gastón Bagnat superó al actual senador, Roque Ferrari.

En Federación ganó Cambiemos, que lleva como candidato a senador a Rubén Dal Molín, quien le ganó la interna al actual senador, Miguel Piana. Luis Brarda en tanto, será el candidato del justicialismo, tras superar la batalla interna. En la suma de todos los candidatos, Cambiemos obtuvo un 58% contra el 39% del justicialismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here