Para febrero, el piso de la suba de precios sería de un 4%

0
0

SpotornoAlgunas consultoras privadas, como “Ferreres y Asociados”, proyectan para este mes de febrero una inflación del 5%. Su director, Fausto Spotorno, admitió que se morigeraron las subas de los precios de los alimentos, pero estima que entre la luz y las prepagas la incidencia en el índice de precios es del 2,5%, a lo que se agrega más de un punto de arrastre estadístico y reacomodamientos de precios del resto de los artículos, productos y servicios que ajustaron en forma parcial no ajustaron en enero o diciembre.

“Febrero cierra con una inflación del 5% y una acumulada interanual de poco más del 33%”, vaticinó Spotorno, en diálogo con Clarín.

Todos estos números complican las negociaciones salariales porque el 33% de inflación proyectada a esta altura del año limita el margen de negociación de los gremios con convenio anual.

Y los sindicatos que ya vienen firmando acuerdos semestrales están acotados, porque la inflación oficial de los últimos 6 meses superaría el 20%, porcentaje que se aproxima al piso de la meta oficial de inflación para todo 2016.

De todas maneras, el resultado de la discusión paritaria no dependerá sólo del número que registre la inflación pasada o la proyectada, sino también de las negociaciones en marcha en torno a temas claves, como el alcance de los cambios en el impuesto a las Ganancias sobre empleados, jubilados y autónomos, en el Monotributo, en el régimen de asignaciones familiares, en el seguro de desempleo y en el desembolso de los $ 26.000 millones de las obras sociales retenidos por el Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here