Para CREA, “los tamberos quedaron rezagados en la carrera inflacionaria”

0
1

A través de un informe enviado a El Observador, el Movimiento Crea asegura que “en 2012, la producción argentina de leche podría seguir aumentando para consolidar el crecimiento registrado el año pasado, luego de más de una década de estancamiento”, pero remarca que “ese proceso podría frustrarse en caso de que se profundice el desacople entre los precios de la leche y el costo de los insumos”.

En el trabajo que elaboró la mencionada entidad, se destaca que la producción de leche en el país en 2011, habría sido del orden de los 11.900.000.000 de litros, una cifra 13% superior a la del 2010, debido a las buenas condiciones climáticas, combinadas con un ciclo de importantes inversiones realizadas.

“En el ejercicio 2010/11, muchos tamberos remodelaron salas de ordeñe, hicieron reposición de equipamiento y compra de vaquillonas. También impulsaron una mejora general en la alimentación, tanto de las vacas como de las recrías y aumentaron la carga animal y la eficiencia de los sistemas”, comentó Fernando Zubillaga, integrante de la Comisión Directiva de AACREA.

En diciembre pasado, el precio promedio de referencia pagado al tambero en distintas partes del país, se ubicó en $ 1,47-$ 1,48/litro, una cifra apenas 7% superior a la registrada en 2010, pero la suba del costo de los insumos fue sustancialmente mayor, remarca CREA, detallando que “el fertilizante para las pasturas es un costo dolarizado que se incrementó entre un 20% y un 30% en el último año, mientras que el gasoil subió alrededor de un 40% en el mismo período. Sin embargo, el precio de la leche pagado al tambero, medido en dólares, cayó en el último año al pasado de 0,36 a 0,34 U$S/litro. Otros insumos siguen la misma tendencia creciente: el afrechillo se incrementó un 50% en los últimos 12 meses y el glifosato, 15%”.

Ahora, la sequía de las diferentes cuencas lecheras argentinas, además de liquidar o afectar los cultivos de maíz, redujo la disponibilidad forrajera por pérdida de plantas en las pasturas. “Debido a las restricciones hídricas, buena parte de los silos de maíz tendrán un menor componente de energía por escasez o falta de grano; eso determinará que se incremente inevitablemente el costo de la alimentación del rodeo lechero”, apuntó el presidente de la Comisión de Lechería del Movimiento CREA, Rodolfo Zechner.

En el último año, los precios minoristas de los productos lácteos básicos comercializados registraron un ajuste de entre el 18% y el 19%, lo que permitió a industriales y supermercadistas adaptarse a los progresivos aumentos de costos (los precios de los productos lácteos de alto valor agregado subieron mucho más). Por ejemplo: la leche entera en sachet de primera marca, que en enero de 2011 se comercializaba a un precio minorista de 3,8 $/litro, ahora se vende a 4,5 $/litro. El queso por salut pasó de 39,8 a 47,5 $/kg en ese periodo.

Finalmente, el informe añade que “los tamberos han quedado rezagados en la carrera inflacionaria en la que nadie quiere perder. El crecimiento de la producción primaria no está siendo acompañado por un proceso correlativo de la industria. Hay pocas plantas de secado y muchas fábricas ocupan sus instalaciones con suero, en vez de leche, porque resulta un muy buen negocio”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here