Para Allende, la oposición «más dura» estuvo dentro del PJ

José Allende, diputado provincial por el Frente Justicialista Para la Victoria, conversó con El Observador sobre un temario diverso. Ratificó la suspensión de quienes eran del partido y luego los enfrentaron en las elecciones. Afirmó que en febrero serán las elecciones del PJ provincial asimismo destacó la juventud en el nuevo gabinete de Sergio Urribarri. Apoyó la continuidad de ciertos funcionarios y criticó declaraciones de Atilio Benedetti, quien avizoró ajustes económicos del justicialismo para el próximo año.

– ¿Cuáles fueron los temas más relevantes en el Congreso justicialista del sábado 3?

– Tal como estaba previsto, contó con una multitudinaria asistencia y se definieron los puntos para lo cual estaba enfocado. Es decir, la suspensión de la afiliación de aquellos ciudadanos que habían participado en listas que enfrentaron al PJ en octubre. Esos que estaban en la otra vereda, en contra del partido que es la herramienta electoral del movimiento nacional justicialista. La medida se decidió por unanimidad. Otra de las cuestiones centrales tratadas en la reunión, estuvo vinculada a que somos un partido de una profunda historia democrática, por lo que no podíamos dejar que caducara nuestro mandato sin llamar a elecciones. De modo tal, que se puso como fecha el primer fin de semana de febrero para la renovación de las autoridades justicialistas en Entre Ríos. Luego se concluyó con un discurso del gobernador Sergio Urribarri, que nos proyecta a 4 años de gobierno de una provincia en crecimiento, con las dificultades lógicas y en un mundo que se cae a pedazos, pero con la seguridad de que estamos sobre cimientos sólidos para soportar esta dura crisis mundial. El mensaje de nuestro mandatario apuntó a que tenemos la necesidad de responderle a esa gente que nos mira con esperanza, que pone confianza en este nuevo gobierno y hay que hacer hasta casi lo imposible para no defraudarla.

– ¿Existe dolor o resentimiento para con quienes se fueron del PJ y formaron otro partido y los enfrentaron en las elecciones?

– Cuando uno en la familia despide a alguien, sea de la forma que sea, lo sufre. Pero sencillamente son las cosas que pasan, todos somos grandes y sabemos qué decisiones tomamos y nos atenemos a las consecuencias. Cada cual es responsable de lo que hace. En este caso, a quienes enfrentaron al PJ, les toca la suspensión del partido.

– ¿Cómo describe el rol de la oposición en este año que fue electoral?

– Primero deberíamos preguntarnos qué oposición, porque tuvimos varias. Una fue la oposición propiamente dicha de los partidos que enfrentaron al gobernador y a este proyecto de gobierno y la restante fue la de quienes nos acompañaron en las listas donde fuimos todos unidos, pero después durante la gestión, por diferentes motivos, decidieron no seguir junto a nosotros. Ésta es la oposición más dura, porque es inesperada, es la que uno nunca piensa que puede suceder.

– Les aguarda un trabajo legislativo con una conformación histórica de la Cámara.

– Apuntamos con más tranquilidad a trabajar en una Cámara diferente. Vamos a tener una legislatura oficialista de verdad. No será como dicen aquellos que nos quieren desprestigiar y hablan de “escribanía de la Casa de Gobierno”. Somos 2 poderes distintos y estamos inmersos en un mismo proyecto político. La Cámara le va a dar a la oposición el rol que merece cumplir y se tomarán todos los aportes positivos que haga, porque ser opositor no significa que todo lo que se diga en contra del gobierno, es malo. Al contrario, nos vamos a enriquecer mutuamente cuando presentemos cada uno de los proyectos, pero tenemos en claro que le vamos a dar a este gobierno, todas las herramientas para que siga haciendo crecer a la provincia. Vamos a darle la participación que corresponde a todas las propuestas, que se trabaje en comisiones, que se debata y no tenemos dudas que cuando las sugerencias sean positivas y tiendan a mejorar cualquier proyecto, las vamos a incorporar. No somos perfectos y tenemos la responsabilidad de gobernar, como dijo el gobernador: “Entre Ríos, entre todos”.

– ¿Qué piensa del gabinete conformado por Sergio Urribarri?

– La inclusión de gente joven da un nuevo perfil a este gobierno. Habrá funcionarios de corta edad que harán sus primeras experiencias, pero que estarán rodeados de quienes forman parte de una gestión con continuidad. Quizás haber nombrado representantes de nuestra juventud en el primer mandato, no hubiese sido una tarea sencilla para ellos. Pero hoy, este gobierno, con la solidez del trabajo y con su crecimiento, ya tiene la posibilidad de incorporar a estos jóvenes que poseen grandes capacidades para colaborar en el desarrollo de la provincia hacia un año que no será fácil.

– Se crearon nuevos ministerios y se ratificaron cargos.

– La diversidad de ministerios es para que cada uno tenga su responsabilidad y área específica. De esta manera no se está en un extremo donde teníamos sólo tres y existían los “superministros” que no podían hacer todo. Entonces derivaban en secretarías temas sumamente importantes y no eran tratados como se debía. Hoy, con esta creación, nadie va a tener excusas, cada uno se va a ocupar del rango que le corresponde y durante la gestión se irán mostrando la eficacia y los aciertos de cada uno, a la vez que se corregirán los errores que se cometan. Con respecto a la continuidad de Diego Valiero (Ministerio de Economía), habla de un hombre con una capacidad técnica y una experiencia asombrosa. Nuestro gobernador cuando ve a alguien inteligente para un cargo público, no importa a quién haya respondido antes, por el contrario, lo evalúa por su capacidad. Diego estuvo con el Dr. Jorge Busti y va a seguir porque es un funcionario muy valioso. En el caso de Roberto Schunk (Ministerio de Economía), hay que preguntarles a los sectores de la producción por qué continúa.

– Atilio Benedetti le dijo a El Observador que se viene un año de ajustes por parte del PJ, ¿qué opina?

– Entiendo y me preocupa que Benedetti hable sobre ajustes, cuando debería reunirse con los diputados que integran su partido y analizar las herramientas que se necesitan para superar la crisis. Hay países que se están cayendo y nosotros hemos mantenido esta Nación con una tasa de crecimiento alta. Entonces hablar de ajustes me parece que es una chicana y una bajeza política. Este gobierno trabajará en serio para que esta crisis, la paliemos lo mejor posible, sin tener que castigar como se ha castigado en otra época. Primero a los trabajadores y luego a los empresarios, acá los argentinos tenemos que estar todos juntos y ser solidarios. En esa realidad no se habla de ajustes sino de solidaridad, los que más tienen más tendrán que aportar para que esta situación compleja, que en menor medida va a tocar a la Argentina, no afecte a los sectores de menos ingresos.

– ¿Qué temario tiene en su carpeta para el 2012?

– Estar a la altura de las circunstancias, sabiendo que será un año difícil. No trabajaremos sobre proyectos de ajustes como mal dicen algunos, sino que buscaremos las armas necesarias para que esta provincia siga en crecimiento y soporte los avatares de cualquier crisis mundial. Desde la legislatura debemos colaborar con el gobernador para que tenga las herramientas suficientes para lograrlo, porque ganas y capacidad le sobran.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.