Panaderos piden por la “emergencia nacional” y explican qué necesita resolver el sector

0
51

Estuvieron en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el secretario de la “Federación de Industriales Panaderos y Afines de Entre Ríos”, Alexis Borgetto y uno de los voceros de los comerciantes del rubro en Crespo, Mario Usinger, quienes en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, contaron sobre la crisis que viven y explicaron por qué están pidiendo la “Emergencia” a nivel nacional. 

– ¿Cómo está hoy el sector panadero?

– (Borgetto) La situación es agobiante para el sector. Para graficar la situación, en el último semestre, cerraron 150 panaderías y el año pasado, unos 1.000 locales vinculados al rubro. En la actualidad se está elaborando un proyecto de ley para que ingrese al Congreso de la Nación, a través del cual, se pedirá la declaración de la emergencia de nuestro sector. Hay varias cuestiones que nos han impactado, como las materias primas dolarizadas y un consumo pesificado que ha perdido mucho poder adquisitivo. A eso, hay que sumarles las tarifas exorbitantes que tenemos que pagar y el pase de las panaderías legales a la clandestinidad, por el costo operativo que tienen. Cuando una panadería cierra, el dueño no se va a la casa y se sienta a esperar a que esto pase, sino que deja de trabajar en regla y tiene un 30% o 40% de diferencia en el precio del producto. Nuestro pedido concreto: tarifas que sean accesibles, en la parte impositiva hay muchas cuestiones por resolver, incluido las leyes sociales (de los trabajadores). Un panadero que le paga a un empleado $ 30.000 de sueldo, tiene que contar con otros $ 30.000 para cumplir con todo lo demás, que es asfixiante…

– (Usinger) Los aumentos de los insumos fueron muy bruscos. En la harina rondaron el 350%, a los que hay que sumar los incrementos en la tarifa eléctrica, de gas, transporte y otros insumos que tienen sus costos muy elevados. Pero además, está complicado el poder vender, porque el consumidor ha perdido el poder adquisitivo. Le cuesta cada vez más llegar al producto…

– ¿Piden una tarifa diferenciada?

– (Borgetto) Sí… El gas y la luz han sido los dos servicios que más incrementos hemos tenido. A nivel nacional se pidió y logró una tarifa diferencial, de un 30%/40% de menor costo para las panaderías, pero eso, ahora se ha sacado y estamos tratando de recuperarlo. En algunas provincias han podido cerrar convenios con los gobiernos. Pero en Entre Ríos no lo hemos podido lograr…

– ¿Qué van a hacer si no se declara la “Emergencia”?

– (Borgetto) Confiamos en que la aprobarán o por lo menos lo que nosotros apelamos es visibilizar nuestra situación, para tener la posibilidad de encontrar respuestas y una salida a este difícil momento. No queremos que sigan cerrando panaderías y que no haya una competencia desleal. El pan es un producto de consumo masivo, nuestra industria da mucha mano de obra. Las pymes no están tan industrializadas para decir “baja el consumo” y apago la máquina. Cuando baja el consumo queda una persona sin trabajo. Hay muchas familias atrás, que necesitan de una solución…

– ¿Bajaron las ventas de un año a esta parte?

– (Borgetto) Sí. A nivel nacional, las ventas de pan han bajado. Argentina tenía un consumo per cápita de 90 kilos y hoy se sitúa en 75 kilos. En realidad, la baja es sobre lo que puede medir, que es sobre las panaderías que están en regla y que se tiene la posibilidad de relevar…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here