Pagnotta: “Necesitamos lograr la excelencia en el servicio al turista”

0
3

La presidente de la Cámara de Turismo de Entre Ríos, Claudia Pagnotta, en diálogo con El Observador se mostró expectante de los resultados que alcanzarán los sectores involucrados en la próxima temporada veraniega y señaló que “en la Feria Internacional de Turismo, realizada en Buenos Aires, percibimos el gran interés que hay por visitar nuestra provincia, ya que tuvimos numerosas consultas por servicios, gastronomía y alojamientos de distintos puntos de Entre Ríos”. La dirigente no dudó en afirmar que “ya nos instalamos como marca en materia turística y debemos apuntar a que todas las ciudades tengan una mayor sustentabilidad y trabajo durante todo el año. La cercanía con los centros emisores, como Buenos Aires y Rosario y los atractivos que tenemos, nos permiten tener grandes expectativas”.

Pagnotta reconoció que “necesitamos por un lado, lograr la excelencia en el servicio al turista y que la gente que esté directamente relacionada o no con la actividad, sea consciente de la importancia que tiene esa persona que nos visita y lo que genera para la economía provincial y local. También falta terminar con los planes estratégicos de cada ciudad, con un mapa de oportunidades que venimos solicitando desde hace un tiempo y que creemos que es necesario para que los inversionistas que apuesten y que lleguen a la provincia, sepan en qué tienen que invertir, para que ese negocio les sea productivo”.

La presidente de la Cámara sostuvo que “en general, todas las ciudades entrerrianas crecieron y están bien orientadas en materia turística. La costa del Uruguay, con sus playas y termas, está muy bien posicionada, pero en la del Paraná hay atractivos interesantes, como La Paz con su pesca, Victoria con su casino o Paraná, que se destaca por sus convenciones y por su hotelería. Es decir, cada una de las zonas tiene su particularidad que la hace diferente y que nos permite tener un abanico de atractivos. Además, en los estudios de mercado, cuando se le pregunta a la gente que sale de vacaciones, lo primero que busca es la seguridad y la tranquilidad y Entre Ríos se lo puede brindar. Es un valor agregado que no podemos perder”.

Pagnotta explicó que hay un par de temas que están tratando con el gobierno provincial en beneficio del turismo, como por ejemplo, una mejor utilización de los radares de control en las rutas. “Hemos tenido reuniones con el jefe de Policía, con el director de Vialidad de la provincia y con las municipalidades. Si es por cuestiones de seguridad, está bien que se utilicen, pero deben estar en los lugares correctos, ya que a veces se ponen en partes donde no están haciendo una tarea de prevención, sino que se torna un ente recaudador y eso, no nos trae beneficios. Por otra parte, venimos reclamando cierta señalización, fundamentalmente en el ingreso a la provincia y antes de cruzar los puentes. Se necesitan buenos carteles que indiquen que se está ingresando a Entre Ríos, a la Mesopotamia o al Litoral. Y otra cuestión que estamos solicitando, es la repavimentación de la Ruta Nº 6, que tiene aislado al norte entrerriano. Es una arteria importante y necesitamos que esté en buenas condiciones”.

La dirigente también contó que se está trabajando en la concientización de los comerciantes, para que ofrezcan sus servicios la mayor cantidad de horas posibles de la jornada e inclusive en días feriados. “De pronto, si un visitante tiene que salir a comprar y encuentra todos los negocios cerrados, significa que no estamos trabajando bien. Se hacen muchos cursos de capacitación y gestión de calidad en la provincia, tanto de las instituciones privadas como del sector público, porque esas son cosas que debemos pulir y mejorar” reconoció.

Pagnotta contó que el mayor porcentaje de turistas provienen de Buenos Aires y Santa Fe. Se trabaja en la promoción en las ciudades de Córdoba y el norte del país, para que turistas de otras zonas lleguen a nuestra provincia”. Calificó como “muy buena” la relación con el gobierno provincial, recordó que la Cámara de Turismo fue precisamente creada en este gobierno de Sergio Urribarri y acotó que la futura creación del Ministerio de Turismo, en la próxima gestión, “jerarquizará a la actividad. Hará que se tenga otra independencia y otro presupuesto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here