Pagliaruzza contó cómo una “Cola de Tornado” destruyó parte de Etchevehere y pidió ayuda para reconstruirla

0
4

tormenta [1600x1200]Visitó esta semana el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, el presidente de la Junta de Gobierno de Gobernador Etchevehere, Germán Pagliaruzza, quien dialogó con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, de Canal 6 ERTV. El presidente comunal, entre otros temas, contó sobre la “cola de tornado” que azotó su localidad el pasado viernes, dejando un tendal de redes de energía eléctrica arrancados, daños en la Escuela Agrotécnica y casas, árboles y galpones semi-destruidos, por lo que solicitó apoyo al gobierno provincial para asistir a los más afectados.

Pagliaruzza indicó que “a las 3.00 de la mañana, recibí el llamado de un vecino, informándome que se le había volado el techo de su casa. Enseguida fui y al salir, en el camino veía solamente palos caídos y cables tirados por todos lados. Un techo de un quincho, voló unos 70 metros y cayó encima de 2 casas del IAPV, dañándolas. A una le rompió el techo por completo y a la otra, les rompió chapas. Pero además, hubo roturas de tanques de agua a un productor cercano al pueblo, que tiene una plantación de tomates y demás, el granizo le barrió todo. A un productor de apellido Roskopf, el temporal le ‘arrancó’ un silo, se voló el techo de un granero, hubo árboles a los cuales los sacó de cuajo.De la línea de alta tensión, que une Etchevehere con María Luisa, hubo columnas partidas en tres. A una empresa de María Luisa, que hace productos de copetín y que se está instalando en la zona, le voló el techo de la fábrica, derribó paredes, le rompió los vidrios… En la arboleada de la Escuela Agrotécnica, pareciera que se le habían entrado con un hacha, muchos de los cuales tienen 115 años y terminaron por el piso. En el internado, el agua empezó a filtrarse y las paredes tenían corriente eléctrica. Los cables que abastecen a la entidad estaban tirados en el suelo, las farolas arrancadas… Por más que se hicieron algunos trabajos, como no había una seguridad para que los chicos estén ahí, se decidió postergar el inicio de clases. Se cuenta con una matrícula de 250 chicos, por lo que menos mal que este temporal se dio en época de vacaciones, no hubo que lamentar personas lesionadas. El cielo se puso ‘verde oscuro’ y luego llegó la lluvia, acompañada de granizo. Era como el ruido de un tractor, un zumbido. Fue una Cola de Tornado”.

– Los visitó el gobernador Gustavo Bordet para evaluar los daños y ayudar… 

– Le pedimos que de una forma u otra evalúen las pérdidas que han tenido los productores de la zona y les den una mano, para paliar los enormes gastos que tuvieron, porque muchos quedaron en una situación muy difícil. Me puse en comunicación con el ministro de Producción, Carlos Schepens, para ver cómo se los puede ayudar, fundamentalmente con créditos a tasas la más baja posible, para que puedan seguir trabajando. Por otra parte, se ayudará a la gente que tuvo daños materiales en sus casas. También a la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, le presenté la nota con los damnificados y las cosas que necesitan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here