Pablo Mercuri: “La alta frecuencia de lluvias continuará muy acentuada durante la primavera”

0
3

El director del Instituto de Clima y Agua del INTA, Pablo Mercuri, remarcó que para la campaña 2012/13 se espera “una alta frecuencia de lluvias y los pocos días entre eventos de precipitación, continuará muy acentuada durante la primavera”.

En Entre Ríos, ya desde agosto, se registraron volúmenes de lluvias superiores al promedio histórico. En ciudades como Concordia, Paraná y Gualeguaychú, en octubre, la variación entre los milímetros caídos y la media del período 1961-2011 fue de 315,3%, 130,9% y 244,7% respectivamente para cada una de esas localidades.

“Hay una muy favorable disponibilidad de agua en el suelo, mejor a la observada en las últimas 5 campañas, que es una situación de alto potencial para lomas y sectores sin impedimentos hídricos”, dijo Mercuri.

¿Qué hacer?: Ante esta situación de lluvias continuas y excesos hídricos, especialistas del INTA coincidieron en que las siembras tardías podrían traer alivio en la zona núcleo debido a que “desde el punto de vista climático, son más seguras y estables”, aseguró Alfredo Cirilo.

Si bien el período de siembra para el maíz comienza a fines de agosto, la recomendación para este año en particular es extenderlo a noviembre o principio de diciembre. “La ventana para sembrar es amplia y mover las fechas le dará al productor más seguridad”, señaló. De hecho, en los últimos años, quienes sembraron tarde tuvieron un 50% más de rinde, comparado con la siembra temprana, en septiembre y principios de octubre.

Para la ganadería, los técnicos del INTA afirmaron que el panorama es positivo. “Con alta disponibilidad de forraje y finalizada la parición en los rodeos, es el momento de comenzar con los servicios de verano, saneamiento y revisación de toros” explicaron. Por otra parte, el momento crítico de amenazas sanitarias, como hipomagnesemia o diarrea neonatal de los terneros, ya fue superado, señalaron los especialistas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here