Ovinos: Explican cómo está la actividad en Entre Ríos y cuáles son los desafíos y necesidades

0
19

En Argentina se producen 55.000 toneladas de carne ovina, de las cuales se exportan 2.500, siendo el consumo per cápita de 1,2 kilos por año. El complejo agroindustrial ovino argentino abarca todo el territorio nacional e incluye a más de 40.000 productores, cuya principal actividad es la ganadería ovina y otros 80.000, que tienen estos animales en sus campos, pero realizan otras actividades. Se estima que hay cerca de 15.000.000 de cabezas en Argentina, siendo Entre Ríos, una provincia que está creciendo en esta producción.

Thomas Fogg, integrante de la Subcomisión de Ovinos de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, expresó que “por las diferencias que se generan en peso por hectárea contra la producción ganadera, es una actividad que puede generar un impacto sobre el pequeño y mediano productor. Lo que tratamos es darle difusión y la verdad es que estamos teniendo una repercusión importante. Con el mejoramiento genético, la carne ovina de hoy es muy distinta a la de hace 20 años. En la zona de Urdinarrain, Gualeguaychú y en otras partes del sur de Entre Ríos, hace un tiempo que hay pequeños cabañeros que están a la vanguardia nacional y se genera una sana competencia que también es en beneficio de la mejora de la genética” destacó el productor en diálogo con Canal 6 ERTV.

Fogg expresó que “apuntamos a un cordero de 35 a 40 kilos de carne, es decir, un poco más que lo tradicional. La idea es tratar que pase lo mismo que con el cerdo. Antes se comía un lechón a la parrilla a fin de año y hoy tenemos carnicerías que venden solo carne porcina. Con un cordero un poco más pesado, vamos a poder lograr eso, que uno pueda pedir un costillar de cordero o un corte especial y no que tenga que comprar el cordero completo. Ese es el desafío por delante y el paso que nos va a dar la diferencia. En Entre Ríos, la gente mayor que vivió en los campos toda la vida, comió esta carne de distintas formas. La realidad indica que la mayoría de los platos que se hacen con carne de vaca, se pueden realizar con la ovina también”.

– ¿Cuál es el mayor inconveniente que tienen en el sector?

– El mayor inconveniente es no tener una faena formal, por lo que hay muchos ovinos que no se destinan a la actividad comercial. En ese marco, estamos trabajando en la posibilidad de tener un frigorífico, para poder comercializar la producción como corresponde…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here