Otra opinión sobre el “lenguaje inclusivo”: ¿“Todos” o “todes”?

0
24

Fundamentalmente desde el año pasado, en Argentina, a través de algunos grupos, se viene proponiendo cambiar las bases gramaticales, sustituyendo con la ‘e’ o la ‘x’ los géneros masculino y femenino. Estas iniciativas comenzaron en las “protestas estudiantiles” que hubo en Capital Federal, donde en entrevistas radiales y televisivas, las voceras de los jóvenes, comenzaron a utilizar con una asombrosa destreza la “e” (todes, alumnes). Esas declaraciones se viralizaron y la polémica que se desató sigue por estos días. Niñes, arquitectes, ingenieres y otros términos son de uso corriente en algunos sectores y criticados por otros.  

Los que están a favor expresan que “se debe perder el miedo a la modificación del lenguaje y que la neutralidad no hace desaparecer a los individuos, todo lo contrario, permite que la diversidad aflore y sea incluida”, mientras tanto, con contundencia, la Real Academia Española reafirmó su postura en contra. “El masculino puede abarcar el femenino en ciertos contextos” señalaron desde la RAE.

La magíster y profesora de Lingüística, María Julia Amadeo, explicó sobre el “lenguaje inclusivo” y detalló que “es una forma de usar la lengua modificando las terminaciones de algunas palabras, como sucedió en su momento de llamar ‘alumnado’ en vez de ‘alumnos’, que puede servir para que muchas personas se sientan incluidas y puedan sentirse partícipe de esa nominación. Desde el año pasado, la impronta estuvo marcada en poner en evidencia otras manifestaciones como el cambio de la vocal que indica el masculino o femenino, que en principio se consideraría neutra. Es un cambio fuertemente impulsado por los sectores juveniles. Es una forma nueva que se está ensayando y no es todavía un proceso estandarizado, por lo que sigue siendo un grupo minoritario” expresó la profesional en diálogo con Jésica Roth en “Diario 6” de Canal 6 ERTV.

– ¿Cuál es su opinión al respecto?

– Como profesora pienso que es una buena oportunidad de interpelar la lengua, reflexionar sobre los usos, cómo la misma se va modificando, pero de todas formas, hoy es un fenómeno que recién se está iniciando y va a ser dificultoso instalarlo, no tanto en los sustantivos, adjetivos, sí en los pronombres, en el sentido de él o ella por elle. No creo que pueda llegar a prosperar a corto plazo, es un fenómeno en curso. En 2018 fue el furor, los chicos se prendieron con ese tema, pero este año, con los chicos que he hablado, ya les sonaba extraño. Ha sido una cosa que se ha impuesto fuerte, pero tampoco no en todos los jóvenes…

– ¿Cuántas palabras usa un adolescentes comparado con una persona adulta?

– Hay adolescentes con perfiles distintos y cada generación cree que la generación que le sigue usa más pobre el idioma y en rigor de lo que sucede, la Lengua va cambiando…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here