Oscar Pretz: “Nos ganaron, pero esto no está terminado”

0
2

pretz oscar 4Sarmiento aguarda el dictamen del Tribunal de Disciplina de la Liga Paranaense de Fútbol. Tras la protesta elevada luego de la Promoción ante Atl. Paraná, por la inclusión de jugadores contratados, el Rojo crespense espera la resolución. Mientras el sentido de injusticia está presente en cada integrante de la entidad. “Entiendo que para estar en la Liga Paranaense uno debe lidiar con todo tipo de gente, pero ya cuando roza la parte de beneficiar a ciertos clubes, no es justo. Corresponde que se nos trate como una institución que cumple con todos los requisitos que pide la Liga”, expresó Oscar Pretz, vicepresidente de Sarmiento y uno de los delegados ante el organismo liguista.

“Quizás soy muy ingenuo, una persona que todavía cree en la palabra, que quiere que las cosas se hagan bien. Yo si voy a la Liga, voy para defender a mi club, como lo hace cada uno. Sea contra el gobernador, el vicegobernador o el presidente de la nación”, indicó de forma tajante en la charla mantenida en Un Sentimiento, programa emitido por Canal 6 Entre Ríos TV los lunes por la noche.

El fastidio y la impotencia del hincha de Sarmiento, resultan comprensibles. Luego de un año de un trabajo sacrificado, se vieron con la posibilidad de jugar la Promoción para ascender a la Primera A. En el camino apareció Atlético Paraná, de pésima campaña. Cuando llegó el momento de los encuentros por la Promoción, la pelota se frenó. Hasta que el elenco capitalino no finalizara su camino hacia el Nacional B, no se iba a disputar la Promo liguista. Concluido el paso histórico hacia la segunda categoría del fútbol nacional, se jugó la bendita Promoción. Un mes y medio después de haber concluido la actividad liguista. ¡Un mes y medio! Pero el equipo que presentó Paraná poco tuvo que ver con aquel de bajo rendimiento durante toda la temporada de la LPF. Aparecieron varios de los que disputaron el Argentina A. Según el Consejo Federal de Fútbol, las Ligas deben ser amateur en todo su espíritu deportivo. Prohibiendo con ello la inclusión de jugadores contratados.

“Nos vimos perjudicados. Paraná presentó un equipo con jugadores rentados, algunos viven del fútbol, se dedican solamente a eso. Nosotros tenemos un equipo amateur, como cualquiera que juega una liga. ¿Por qué Paraná jugó todo un año con un plantel y en esta instancia presentó otro grupo de jugadores? Debimos esperar un mes y medio hasta que definiera su ascenso al Nacional B, lo cual no me parece mal, pero de ahí a presentar un equipo completamente diferente…”, continuó el dirigente.

Sarmiento está convencido de este camino. “Nos ganaron, pero esto no está terminado, esto no va a quedar acá. El Tribunal de Disciplina se reunió el 19 de enero. Ahora Paraná deberá presentar sus puntos. El torneo no va a arrancar hasta que no se resuelva este tema, no debe arrancar”, contundente.

De los errores se puede aprender. Pretz explicó que “a raíz de este problema, la LPF supuestamente va a dialogar con los dirigentes de Paraná, Belgrano y Patronato, clubes que militan en categorías superiores, para que presenten una lista de buena fe de los jugadores que van a emplear durante el certamen local. Queremos que las reglas sean para todos iguales. El presidente de la Liga (Julio Goyeneche) siempre repitió el dicho de que la Liga es de los clubes, siempre lo dice. Ahora, con todo lo que sucedió y con la forma de proceder que tuvieron ante este asunto, yo pienso que la Liga es para ciertos clubes”.

???????????????????????????????Si bien el club crespense aguarda por la medida que adopte el Tribunal, la instancia podría no terminar allí: “De acuerdo a la resolución que el Tribunal tome, nosotros vamos a obrar en consecuencia. Acá no se trata de que Sarmiento ascienda, sino fundamentalmente de que se hagan las cosas bien. En la Liga hay gente que quiere hacer las cosas como corresponde. Si el Tribunal no responde de manera correcta, iremos al Consejo Federal”.

Precisamente sobre el órgano que imparte justicia en la Liga, comentó algo muy curioso: “No conocemos al Tribunal de Disciplina, es algo que hemos reclamado durante todo el año. Según se indicó el Tribunal es un organismo independiente que funciona fuera de la Liga. Pero igualmente queremos saber quiénes son, que nos expliquen algunos puntos para tener intercambio de ideas porque a veces hemos sufrido sanciones de jugadores que resultan irrisorias y no comprendemos la razón. Particularmente no les conozco las caras y hace cuatro años que voy a la Liga”.

Por último Pretz aclaró: “Esto no va en contra de Paraná, Belgrano o Patronato, nos parece excelente el trabajo de las tres instituciones, están elevando el prestigio futbolístico de la provincia y de cierta forma nos favorece; pero si la Liga sigue funcionando de esta forma, tiende a desaparecer. Los clubes tienen realidades muy delicadas desde lo económico. En Crespo aún tenemos herramientas como para recaudar dinero, pero en Paraná la historia es sumamente delicada para varias instituciones. Si a esto no se le da un cambio, tendremos un futuro complicado. Hay gente que tiene ganas de mejorar la forma de trabajar en la Liga, pero hay que ver si lo dejan. Lo político entra mucho en juego”.