Ortman (V.María): “Estamos trabajando para conformar un cuerpo activo de Defensa Civil”

0
0

ortmanTras el fuerte temporal que azotó la comunidad de Valle María el pasado 19 de febrero y que se repitió un fenómeno similar, pero en menos intensidad, el viernes 26, El Observador dialogó con el intendente Arsenio Ortman, quien comentó cómo llevaron adelante los trabajos de reestructuración y limpieza en diferentes sectores que se vieron afectados.

“Hace 40 años que el arroyo Crespo (que nace a unos 8 km. de la localidad), no se desbordaba como lo hizo en esta oportunidad y por la gran cantidad de lluvia caída, el agua de distintas cuencas que desembocan en esta localidad, una de ellas el cauce nombrado, produjo importantes anegamientos y afecto a varias viviendas de ambos lados de la ruta. De inmediato se montó un operativo, conformado por el personal del municipio y por varios vecinos para colaborar con los damnificados y así como el agua llegó velozmente, el nivel también bajó rápidamente, por lo que pudimos comenzar con las tareas de limpieza y la gente pudo volver a sus casas. Asimismo los vecinos del barrio Municipal, del IAPV y de la zona de quintas, también se vieron perjudicados, por lo que trabajamos en el lugar asistiéndolos y en general les fuimos entregando algunos colchones y los elementos necesarios, que por el anegamiento perdieron. Lamentablemente son eventos climáticos excepcionales que se dieron en toda la región y en muchos lugares de nuestro país se están viendo fuertes tormentas o grandes lluvias que afectan a las distintas poblaciones. Tuvimos una rotura importante en la colectora cloacal, pero ya está funcionando y reubicaremos una nueva pasarela en un lugar más adecuado, ya que la anterior se la llevó la correntada y justamente debe servir cuando el arroyo se desborda. Estas situaciones también nos sirven para no volver a hacer lo mismo y buscar alternativas adecuadas.

– ¿Se tienen previsto hacer nuevas obras para evitar las consecuencias de los fenómenos climáticos que se están dando con más frecuencia en la zona y la región?

– Continuaremos con la limpieza tanto del cauce en el arroyo Crespo como de los terrenos municipales que fueron afectados, porque la mayoría antes del incidente estaban en condiciones. También estamos accediendo a predios privados y seguimos acondicionando varios sectores, especialmente en los desagües, dejando las calzadas en buenas condiciones y estamos trabajando para conformar un cuerpo activo de Defensa Civil, cuyo proyecto será tratado en el Concejo Deliberante, para intervenir de la mejor manera posible ante situaciones de emergencias o de adversas condiciones climáticas que afecten a la localidad, que podamos estar preparados y organizados frente a estos fenómenos.

Mantuvimos la semana pasada una reunión con los vecinos, donde dialogamos acerca de los trabajos que se concretarán, entre ellos les explicamos sobre un estudio que estamos realizando para tener más información sobre las cuencas del Aº Crespo y buscar soluciones o alternativas para que el escurrimiento del agua se pueda controlar o amortiguar ante estos eventos extraordinarios y en estas acciones se está trabajando en estos momentos.

– La comunidad deportiva del Club Atlético tuvo cuantiosas pérdidas en el predio. ¿Los dirigentes participaron de la reunión?

– Sí estuvieron presentes y fue un golpe duro para ellos, porque fueron los que más pérdidas sufrieron. El tapial tuvo que ser derrumbado en parte para que el agua siguiera su curso y cuando entró a las instalaciones se cayó el resto, por lo que se está analizando la posibilidad de dialogar con las autoridades de la Liga Diamantina y con la Policía, porque ese cerramiento se exige desde dichas entidades para seguridad de los partidos. La idea es reacondicionar el club de tal manera que no perjudique la participación de los chicos en el torneo de la liga y que además, puedan continuar realizando cómodamente las prácticas de fútbol. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here