Oro Verde: I Jornada Nacional de Proyectos sobre determinantes ambientales de la salud

0
0

Se desarrolló en el Polideportivo de Oro Verde, los días 13 y 14 de marzo, la I Jornada Nacional de Proyectos Municipales sobre Determinantes Ambientales de la Salud, en el marco del programa nacional «Municipios y Comunidades Saludables».

Participaron del encuentro, la coordinadora de dicho programa, Laura Waynsztok; la coordinadora de Programas Municipales para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dalila Grinkraut; el director Nacional de Determinantes de la Salud e Investigación, Ernesto De Titto; la coordinadora de la región Centro- Litoral del Programa de Municipios Saludables, Jimena Cavarra; el secretario de Gestión Sanitaria de la provincia, César Etchart; la coordinadora del programa Entre Ríos Saludable, Roxana Robledo; el intendente de Oro Verde, José Luis Dumé y representantes de los municipios de Cerrito, Chajarí, Larroque, Urdinarrain y Paraná.

Con el propósito de favorecer la sustentabilidad y enriquecer los proyectos seleccionados en la convocatoria de Proyectos Municipales FESP 2010, se realizó una capacitación con expertos del Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Ambiente de la Nación, lo que configuró un espacio de intercambio para compartir avances, logros y debilidades de los proyectos ya iniciados.

En la apertura de la capacitación, el secretario de Gestión Sanitaria, César Etchart, manifestó al auditorio los saludos del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y del ministro de Salud, Hugo Cettour. Y destacó que “la relación entre medio ambiente y salud es algo que vivimos a diario”, citando como ejemplo que “no debe haber medida sanitaria más grande que la asignación universal por hijo y su impacto en la sociedad”.

Asimismo, el secretario de Gestión Sanitaria enfatizó la importancia del trabajo coordinado entre los municipios, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil. “Hay mucho para hacer, el municipio está para trabajar por la gente, para mejorar su calidad de vida. El desafío está en trabajar entre todos. Desde el Ministerio estamos estudiando y trabajando en una temática que como entrerrianos nos preocupa mucho, los agroquímicos y su control”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here