Oro Verde: El Concejo Deliberante aprobó la creación de consorcios para obras de infraestructura

0
2

En una nueva sesión del Concejo Deliberante, se aprobó la autorización para la aplicación de la modalidad de consorcios vecinales para realizar obras de infraestructura urbana.

Esta forma de financiar la obra pública, novedosa en la localidad, pero aplicada exitosamente en distintas ciudades de la provincia, permitirá la elección por parte de los vecinos de las obras que consideren prioritarias y mediante el acuerdo del 70 % de los beneficiarios, podrán conformar un consorcio vecinal.

En la Ordenanza se establecen criterios para la aplicación de los consorcios y la forma que estos tendrán, los que se compondrán de cinco miembros y el presidente, el tesorero y un vocal, serán funcionarios designados por el municipio.  Además, los pedidos de ejecución de obras de “utilidad pública” deberán ser aprobados por el HCD.

En cuanto a la contratación para realizar la obra, la norma reglamenta que se “faculta a las autoridades municipales a suscribir los contratos para la ejecución de obras” y en el Artículo siguiente se expresa que esta debe estar sujeta al régimen de contratación vigente en el municipio para toda obra pública y el proceso podrá ser consultado por el Consorcio. Todos los organismos y reparticiones de la administración municipal están obligados a prestar asesoramiento a las personas del mismo.