Oro Verde: Autoridades de la Escuela “Alberdi” preocupadas por el incremento de luz

ORO VERDE 1527 REUNION TEMA LUZ ESCUELA ALBERDICon el objetivo de abordar las problemáticas que presenta la Escuela “Juan Bautista Alberdi”, el intendente José Luis Dumé recibió en su despacho a la rectora del establecimiento, Valeria Tirópolis y a Daniel Richar, secretario de Escuelas de la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de la UADER.  En ese marco las autoridades calificaron de “insostenible” la situación en cuanto a las tarifas de energía, que se triplicaron desde diciembre y acordaron comenzar gestiones conjuntas. Además, avanzaron sobre un proyecto para envasar leche líquida en el sector de industrias, la ampliación del uso del biogás producido por el programa Basura Cero y la restauración del “torreón”.

“La tarifa de luz que está pagando la escuela se triplicó con el aumento, generando enormes problemas en la sustentabilidad. Ahora se destinan los fondos de sus producidos al pago de la energía”, comentó Richar a la salida de la reunión. Explicó que ese excedente que tiene la entidad por la venta de su producción, se destina a pequeñas reparaciones dentro de la escuela y a mejorar espacios, obras que quedaron relegadas ante la situación actual.

Sobre este tema Tirópolis añadió que “en diciembre pagamos aproximadamente $21.000, fue subiendo paulatinamente y en este mes pagaríamos $68.000. Para nosotros es insostenible, vamos pagando hasta agosto casi lo que nos queda de neto para invertir en la escuela y aún nos queda casi medio año”.

Las autoridades educativas explicaron que están realizando gestiones con la Universidad, la Secretaría de Energía de la provincia y el municipio para proyectar obras tendientes a segmentar el consumo y derivar el costo hacia los lugares que corresponda abonarlo.

 

Otros temas: El intendente Dumé garantizó el acompañamiento sobre el asunto eléctrico pero también “ante la posibilidad de poder recibir leche fluida de los productores de la localidad para ensachetarla en el sector de industrias y poder comercializarla, garantizándole al productor, casi el doble de lo que percibe actualmente”.

También abordaron la ampliación de los puntos donde se usa el biogás producido por biodigestor instalado en el predio de la escuela y el uso del fertilizante líquido que se produce en la plantación de frutales. Por otro lado, el municipio puso a disposición sus arquitectos para, en conjunto con el área técnica correspondiente de la UADER, realizar un diagnóstico del estado del histórico “torreón” de la Escuela “Alberdi”, para su posterior restauración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.