Opiniones en el “Día de la Avicultura” sobre última tecnología mundial, ventajas y dificultados del sector

0
104

Visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, los productores avícolas Cristian Lell (Seguí) y Sergio Bernhardt (Don Cristóbal), acompañados por el presidente de la Asociación “Crespo, Capital Nacional de la Avicultura”, Luis Niderhaus, quienes contaron al Cont. Fernando A. Huck, en el programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, sobre el presente y futuro de esta importante actividad económica entrerriana.

– ¿Cómo están hoy los avicultores entrerrianos?

– (Lell) Como todo sector tiene su ciclo. Específicamente, la producción de huevos está bastante estancada. Hoy un cajón se paga $ 990 en granja. En mi caso tengo 60.000 ponedoras y contamos con galpones de última tecnología, que es a lo que apuntamos. Ni hablar de poder llegar a tener nuestra propia energía. Los productores van pensando en eso, pero hoy está difícil para hacer inversiones. Entre Ríos ha perdido 3 ó 4 puntos de productividad con respecto a Buenos Aires, donde se concentra la mayor cantidad de huevos o gallinas alojadas. En 2018 nos pegó muy fuerte la sequía y eso hizo que no haya ni maíz ni soja, por lo que muchos productores disminuyeron sus lotes y otros dejaron la actividad. En Argentina tenemos 44.000.000 de ponedoras, es decir, una por habitante, que es un privilegio que lo tenemos pocos países del mundo. Producimos 400 huevos por segundo, pero exportamos solo un 3%. Casi nada…

– (Niderhaus) Venimos trabajando hace 2 años para que se baje la alícuota del IVA para los productores de huevo, del 21% al 10,5%. Una parte de la avicultura lo consiguió (pollos), también los de cerdo y se viene haciendo fuerza para que llegue también a ese sector. Se está trabajando en ese sentido desde la parte institucional en conjunto con CAPIA. En la Fiesta de la Avicultura 2018, el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijeron que este año eso estaba definido, pero no pasó nada hasta el momento…

– La avicultura hoy se está expandiendo a varias provincias…  

– (Niderhaus) Sí, a partir de que se empezó a correr también la producción del cereal, llegando a Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, donde tienen un mercado con buen precio y con un grano barato…

– (Lell) Traerlo a puerto sale muchísimo, por lo que vieron la posibilidad de convertir los granos en carne o producción de huevos. Lo hacen en su lugar de origen, porque tienen el volumen necesario para producir. A nosotros nos viene una mala cosecha y nos quedamos con poca materia prima y tenemos que traer de otras provincias, lo que encarece los costos…

– ¿Cuáles son los desafíos que tiene el sector?

– (Bernhardt) Es fundamental que no se corte la exportación de carne. La empresa Calisa comercializa sus productos en China, Japón, Canadá… A nosotros nos pagan por conversión. Se cuenta la cantidad de kilos entregados y de alimentos consumidos, por lo que si uno tiene una mala crianza, se cobra menos…

 

TECNOLOGÍA DE PUNTA EN EL CAMPO

 

– Además de internet, televisión, etc., asombra la tecnología de punta que tienen disponible los avicultores para mejorar la eficiencia y bajar los costos…

– (Niderhaus) Es lo que se viene. La avicultura en unos años va a ser uno de los mayores consumidores de “Paneles Solares”, por ejemplo. Hay muchos productores que van instalando ese sistema por las ventajas que ofrece…

– (Bernhardt) En mi caso tengo un “Sistema Fotovoltaico”. Como no lo podía concretar, porque en Entre Ríos no había ni paneles solares, ni créditos, recurrí a un banco de Buenos Aires y me dieron la posibilidad de hacer esta inversión. En ese momento, el dólar estaba a $ 17 y con una financiación a pagar en 7 años, con cuotas fijas en pesos. En verano ocupamos mucho este equipo durante el día para la ventilación. Genera energía para 4 casas a full y la que no utilizo, se la vendo a la cooperativa (eléctrica). De un verano a otro, utilizando la misma cantidad de kilowats, ahorré más de $ 50.000…

– ¿Trabaja con el sistema de integrados?

– (Bernhardt) Sí, soy integrado de Calisa. Nosotros ponemos los galpones, la luz y la empresa nos provee los pollitos BB, cáscara, medicamentos y gas. En la actualidad criamos 70.000 pollos (se retiran a los 43 días). En cuanto a tecnología, siempre vamos avanzando. Hace 2 semanas colocamos un equipo que marca la temperatura y humedad de los galpones, lo que puedo controlar desde mi celular. El control de la energía también se trabaja todo por internet, así sabemos lo que produce el equipo. Por otra parte, completamos el sistema con paneles que enfrían. Comprobamos este año que en días muy calorosos, afuera había casi 45° y adentro 24°…

– Generalmente ésta es una actividad que se va heredando…

– (Lell) En nuestro caso venimos de generación en generación con la avicultura. Los productores, con total humildad decimos que si nos dan las herramientas, levantamos vuelo y producimos. Soy casado y tengo dos hijos, de 5 y 2 años, mis padres me acompañan porque vienen de hacer esta actividad. Anhelo que los que conducen el destino del país, piensen y hablen sobre trabajo y productividad y nos escuchen. Sentimos orgullo por ser productores avícolas, que es una actividad que arraiga a la gente en su zona y que genera mano de obra genuina. Nosotros producimos la proteína animal más barata que existe y el huevo es el segundo alimento más importante, después de la leche materna…

– (Bernhardt) Soy productor desde 1992. Tengo 51 años. En la época de los bonos Federales, cuando vivía en Campo García, tuve que levantar la granja. Me fui a la zona de Don Cristóbal, donde resido ahora con mi familia. Allí comencé todo de vuelta. La empresa me ayudó…

 

FIESTA NACIONAL DE LA AVICULTURA

 

– ¿Ya se comenzó a trabajar en la próxima edición de la Fiesta de la Avicultura?

– (Niderhaus) Sí, se realizará el 8, 9 y 10 de noviembre. Seguiremos trabajando en conjunto con el municipio, tal como lo venimos haciendo, con el mismo formato de organización. Los avicultores son un orgullo para la zona, ejemplo de emprendedurismo, de crecimiento e inversión continua. Ellos necesitan algunas herramientas fundamentales, que son la conectividad, es decir los caminos, energía y créditos blandos y formalidad, que tengan una competencia leal con los demás productos, con un IVA y una alícuota del 10,5%. Es un sector que genera mucho empleo y toman mucho riesgo, con empresarios que tienen una visión a largo plazo, que en épocas de crisis siguen apostando, con importantes inversiones. Se merecen políticas económicas adecuadas para la producción y no para el sistema financiero. A este país lo vamos a sacar adelante produciendo…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here