Omar Verón: “Tenemos una competencia interna muy importante”

Unión Agrarios se ha convertido en un equipo sólido en la Liga de Paraná Campaña. Una generación que se acostumbró a pelear cosas importantes, comienza a ser fortalecida por el fruto de las inferiores. Esto potencia al equipo que fue campeón en 2015 y 2017. No obstante quedó esa espina de haber perdido la final del Federal C ante Juventud Urdinarrain. Ganaba por 1-0, pero sobre la hora llegó el empate y la posterior derrota desde los penales. Omar “Pepo” Verón se hizo cargo del equipo en 2015 y le inculcó su identidad de juego. En un mano a mano con El Observador, analizó la participación en el certamen de ascenso y de lo que espera en el actual campeonato liguista.

– ¿Qué evaluación se hace del Federal C a la distancia?

– Nos quedó una sensación agridulce. Comenzamos el certamen, vimos que podíamos llegar a lograr algo importante y nos fuimos mentalizando para esa meta. Haber estado tan cerca de conseguirlo, es una amargura. No podemos entender que en el último segundo nos hayan empatado y luego perder la final por penales. Ese sabor nos va a quedar hasta el próximo torneo.

– Desde lo futbolístico, ¿qué fue lo más sobresaliente?

– Fue positivo todo el andar del equipo. Algunos jugadores no tenían experiencia en esta clase de torneos y cumplieron. Estuvieron a la altura de la circunstancias. Tuvimos jugadores con puntos altos y uno se pone contento porque sabe que tiene material para seguir trabajando.

– Cuenta con una generación que se acostumbró a ser protagonista.

– Sí, venían de una frustración bastante dura en el 2014 al perder la final de Paraná Campaña con Litoral, más que nada porque acumulaba diez años sin títulos. Cuando llegué tuvimos la suerte de haber quedado prácticamente con el mismo equipo y en 2015 pudimos ganar el torneo. Creo que fue sacarse de encima una presión muy grande para todos. A partir de entonces el equipo demostró buen fútbol y estuvo siempre entre los candidatos, repitiendo el título en 2017.

– Lo suyo es un ejemplo que el proceso a largo plazo funciona, manteniendo una misma idea de juego ya asumida por el equipo.

– Cuando me hago cargo en 2015, arreglamos con la Subcomisión de Fútbol estar 3 años, porque trabajar en Sub 17, Sub 20 y Primera implicaba que dentro de tres años podríamos tener un buen plantel para afrontar el torneo de Paraná Campaña sin hacer incorporaciones y eso se logró. Simplemente alcanza con ver que Cerrito sumó un solo jugador para el Federal C. Contamos con jugadores entre 19 y 20 años con una proyección muy alta. Después de esos tres años de trabajo, apostamos un año más para seguir creciendo. Además es una tranquilidad para el jugador, saber que hay un técnico que ya los conoce y la inversa.

– ¿Cómo imagina este torneo de Paraná Campaña?

– Todos los equipos se han formado muy bien. La Zona Norte ha crecido mucho en ese sentido, a las claras está que el año pasado los finalistas fuimos de este grupo. Se está trabajando muy bien, algunos elencos sumaron técnicos y jugadores importantes. También las instituciones están creciendo, hay ejemplos de canchas mejoradas, obras, inversión en infraestructura que antes no se veía. Va a ser una zona complicada y luchada, sin dudas. En la Sur, los equipos de Viale van a estar abocados 100% a la Liga al no estar más el Federal B, es un dato no menor. Tendremos un certamen exigente y muy competitivo, como siempre.

– ¿De qué manera se trabaja la cabeza de un jugador campeón para que no baje los brazos?

– Tenemos una competencia interna muy importante, prácticamente contamos con dos jugadores por puesto. Fijate que las primeras fechas de la Liga coincidieron con el Federal C y tuvimos que poner en cancha dos equipos para cada torneo. Igualmente estuvimos a la altura y no sufrimos resultados negativos. Esa competencia interna lleva a que todos tienen que estar atentos para ser titular. Eso es importante para cualquier plantel porque potencia al futbolista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.