Omar Izaguirre brindó detalles sobre las 2 encuestas que se realizan antes de 2013

0
2

Esta semana, el coordinador de la Dirección de Estadísticas y Censos de Entre Ríos, Cont. Omar Izaguirre, visitó la redacción de El Observador y dialogó sobre la segunda gestión del gobernador Sergio Urribarri, dijo que “se avanza con las encuestas planificadas para esta última parte del año” y remarcó que “en una de ellas, se ocuparán de conocer la forma de vida de los adultos mayores. En otra, a efectuarse en diciembre, se apuntará a saber sobre los tipos de gastos que realizan las familias argentinas como así también las fuentes de ingreso”.

– ¿Cómo observa la segunda gestión de Sergio Urribarri?

– Avanza por un buen camino, lo cual ya venía siendo demostrado durante el primer mandato. Cuenta con el apoyo fundamental del gobierno nacional, primero encabezado por Néstor Kirchner y ahora por Cristina. Inclusive el primer acto de Urribarri fue tenerlo presente a Kirchner, quien resolvió el conflicto que había en esa ocasión con los docentes. Una de sus principales virtudes es la relación que ha establecido con todos los pueblos de la provincia. Recorrió cada localidad y siempre se manifiesta abierto al diálogo y a debatir ideas que favorezcan el crecimiento de Entre Ríos. Asimismo esa fluida relación que posee con el gobierno nacional, permite a los demás funcionarios una mayor facilidad para la obtención de audiencias para agilizar cualquier tipo de trámite. Desde el lugar que nos ocupa a cada uno, aportamos nuestro grano de arena para que el gobierno de Urribarri sea lo más exitoso posible. El camino que se recorre, es el adecuado, indudablemente.

– ¿Cuáles son las características de la encuesta para los adultos mayores?

– Durante la última semana, se realizó en diversas ciudades de la provincia, la encuesta sobre la calidad de vida de adultos mayores. Es una encuesta novedosa, la primera que se hace en Latinoamérica y nació como consecuencia de un trabajo del Ministerio de Desarrollo Social, el Pami y a su vez interviene el Instituto de Estadísticas y Censo (INDEC) y las direcciones de Estadísticas provinciales. Por lo tanto, nos cabe a nosotros por Entre Ríos, a efectos de evaluar esta situación sobre una población que en este caso llega al 13%. Son más de 5 millones de personas que conforman la franja de adultos mayores, según el último censo. En ese marco, se lleva adelante un muestreo en distintos lugares de la Argentina y en diversas ciudades de la provincia. La medición apunta a saber cómo se sienten en su estado de salud psíquica, mental y física, si practican deportes, si tienen actividades culturales, si participan ayudando en la comunidad o a familiares, si están en condiciones de desarrollar sus actividades en el hogar, si toman medicamentos y demás. Pretendemos dar con datos trascendentes ligados al tema de la sexualidad en la tercera edad, al maltrato que se da a los ancianos, entre otras cuestiones. Problemáticas que han tomado preponderancia en los últimos tiempos, ya no sólo en el tema de los chicos sino que también se evalúa en adultos. Fue una muestra de alrededor de 6.000 personas en todo país y en Entre Ríos se llevó adelante en las ciudades de Crespo, Basavilbaso, Bovril, Concepción del Uruguay, Hasenkamp, San José de Feliciano, Concordia, Gualeguaychú, La Paz, Larroque, Nogoyá, Urdinarrain, Santa Elena, Viale, Villaguay y Paraná.

– ¿Qué caminos siguen esas encuestas?

– Se envían directamente al INDEC y allí se hace el trabajo de análisis y recolección de datos. Posteriormente los índices que surgen de la tarea, salen publicados.

– ¿Qué otro trabajo de medición se hará antes de finalizar el año?

– En diciembre, posiblemente en la segunda quincena, se llevará a cabo la Encuesta Nacional del Gasto de los Hogares, que ya se había hecho oportunamente en el 2004 / 2005. Son 5 cuestionarios, en donde se analiza la composición del grupo familiar, qué tipo de vivienda tiene, quiénes son los que conviven. Después se realiza una encuesta del gasto en general, y otra encuesta del particular a diario. El cuarto cuestionario, apunta a almacenar todos los gastos que se hacen en función de actividades que no son rutinarias, como la compra de un electrodoméstico, el pago de alquiler, salidas por esparcimiento y demás. Por último, se completará el cuestionario de los ingresos. Esto es si tiene sueldo en relación de dependencia, si no lo es, si es monotributista o lleva adelante su actividad por propia cuenta y los otros ingresos que se podrían obtener por otras cuestiones inusuales (herencia, ventas de auto o terreno, etc.). Esta tarea determinará la composición del gasto por parte de las familias y sabremos cómo está la situación laboral de la población argentina. Los resultados se conocerán a mediados del 2013.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here