Olimpiada de Historia en Libertador: Una experiencia que superó ampliamente las expectativas

0
7
Fue organizada por el Instituto Superior de Formación Docente “Dr. Miguel Puíggari”

La Primera Olimpiada Provincial de Historia del Nivel Superior, organizada por el Instituto Superior de Formación Docente “Dr. Miguel Puíggari” de Libertador San Martín, se llevó a cabo la semana pasada en el Salón del Encuentro de Puíggari.

La rectora de la institución, Silvana Stürtz de Gareis, efectuó su conclusión ante El Observador: “Superó ampliamente nuestras expectativas. Llevamos muchos meses organizando esta actividad con los docentes y estudiantes, quienes han tenido un protagonismo muy importante. Invitamos a todos los Institutos de Formación Docente de la provincia, de la cual se hicieron eco participando de La Paz, Hasenkamp, Gualeguay, Gualeguaychú y de Victoria”.

En horas de la mañana del jueves 10 de octubre, se procedió al proceso de evaluación con la presencia de 42 estudiantes. En cuyo acto de apertura estuvo la directora departamental de Escuelas del Consejo General de Educación, María Ester Camarada, los supervisores de Educación Secundaria y Primaria, el director de Cultural municipal Marcos Osorio, entre otras autoridades.

Por la tarde se efectuaron las disertaciones programadas. Más de 300 colmaron el lugar para escuchar a cada uno de los destacados disertantes que abordaron diversas temáticas alusivas. Para ello brindaron sus conocimientos: La doctora Silvia Ratto, el profesor Mauricio Castaldo, la profesora María Silvia Álvarez y la doctora Ana Wilde. En el acto de cierre, entre otros, estuvieron el intendente Raúl Casali y la directora de Nivel Superior Marcela Mangeón.

Por la tarde se efectuaron las disertaciones programadas con especialistas en la materia

“Nosotros, al ser una institución pequeña, nos ha resultado una experiencia enriquecedora por lo vivido. No solamente se logró convocar a todos los Profesorados de la provincia sino que la organización del evento por parte de los docentes y estudiantes fue exitosa, se estuvo detrás de cada detalle para que todo se realice con normalidad y no falte nada. Eso fue altamente valorable. Hay que destacar el trabajo en equipo, pero también el clima de camaradería que se vivió en toda la jornada en el intercambio con estudiantes, con profesores y demás participantes de los Institutos. La apuesta es realizar la 2º Olimpiada en 2020 y asimismo otro tipo de actividades en las que los Profesorados podamos interactuar”, completó la rectora del ISFD.

GANADORES

Categoría A: 1º premio, Camila Gómez (Instituto Sedes Sapientiae); 2º premio, triple empate, Emiliano Huck (Instituto Sedes Sapientiae), Patricio Busatto (ISFD) y Juan Pablo Waigel (ISFD); 3º premio, María Valentina Bogao (Instituto Dr. Federico Leloir de La Paz).

Categoría B: 1º premio, Tamara Godoy (ISFD); 2º premio, Brenda Berón (ISFD); 3º premio, doble empate, José López (ISFD) y Mauro Sánchez (ISFD).

Categoría C: 1º premio, Agustina Cabrera (Instituto Leloir); 2º premio, Mariana Pistan (ISFD); 3º premio, Matías Heinze (ISFD).

PREMIOS

Consistieron en libros de Historia de renombrados autores, copas de Alpaca donadas por una casa de antigüedades de la localidad. Las mismas datan del 1900 y tienen un valor histórico muy fuerte. También se otorgaron medallas de bronce donadas por el municipio, certificados y demás elementos. Cada Instituto participante recibió cuatro libros de Historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here