Olegario Andrade: Hoy se conmemora el Centenario de la Escuela Nº 6 “Mariano Moreno”

0
12

OLEGARIO ANDRADEPara organizar los festejos por el Centenario de la Escuela Nº 6 “Mariano Moreno” Olegario Víctor Andrade, que se conmemorará hoy 10 de junio, se conformó un grupo de trabajo que se reúne periódicamente en la institución para diagramar los actos alusivos y las diferentes celebraciones.

La fiesta central se llevará a cabo el viernes 20 de junio y en el espectáculo artístico actuarán distinguidos grupos y músicos de la zona y la región, entre ellos está confirmado el Coro “Sueño del Alma” de Crespo.

El acto protocolar comenzará a las 10.00 con la recepción de autoridades y público en general, luego se hará la entrada de las banderas de ceremonia, se entonarán las estrofas del Himno Nacional y la Marcha de Entre Ríos y se brindará una breve reseña histórica del establecimiento escolar. Asimismo los discursos alusivos estarán a cargo de autoridades educativas, se descubrirán placas recordatorias, colocación de ofrendas florales, entrega de reconocimientos y presentes y se proyectará la historia de la institución para luego compartir el Almuerzo del Reencuentro.

 

Historia

Víctor Andrade (1839-1882), fue un poeta, periodista y político argentino de origen brasileño, que estudió en el Colegio de Concepción del Uruguay, donde se mostró dotado para la literatura y la política.

El gobernador Justo José de Urquiza, le ofreció viajar a Europa para completar su formación y Olegario Andrade rechazó la oferta y se dedicó al periodismo en Entre Ríos.

Con su nombre se denominó a la Estación del Ferrocarril, habilitándose el ramal el 30 de junio de 1875 en la localidad homónima del Departamento Tala, un pueblo que fue pujante en otras épocas y que de a poco fue desapareciendo junto al abandono de los ramales del FFCC General Urquiza.

La directora de la Escuela Nº 6 “Mariano Moreno”, Susana Lescano, en declaraciones a El Observador, comentó acerca de la historia de la institución, ubicada en la Estación Olegario Víctor Andrade, Distrito Clé del departamento Tala, la que fue creada el 10 de junio de 1914 en una casa particular, siendo la primera maestra doña Ana de Tabacchi.

“El actual edificio se construyó en 1927 y se encuentra emplazado en un terreno donado por Orfelio Razetto y es un espacio que no sufrió modificaciones en su estructura, solamente en los sanitarios de los alumnos y el del docente en 1998. En sus inicios había aproximadamente 60 familias en la localidad, por lo que concurrían muchos alumnos, siendo de las primeras maestras Catalina Rotta y María Teresa Delfino de Razetto, oriundas de Concepción del Uruguay y Gualeguay respectivamente, quienes viajaban en tren hasta la escuela” relata la docente agregando que en ese tiempo las familias que integraban la comunidad eran: Alasino, Escobar, Pereyra, Guerrero, Louvi, Amarillo, Pavón, Fabro, Cetto, Bolzán, Micheloud, Forsini, Ruhl, Enrique, Razetto, Taborda, Aranda, Abelando, entre otras.

“En esa época no existían las escuelas Nº 37 y Nº 55, por lo tanto diariamente los alumnos recorrían varios kilómetros para asistir a clase” cuenta Lescano, quien es oriunda de Rosario del Tala y en la actualidad traslada a algunos alumnos desde Gobernador Sola hacia la Escuela Nº 6.

Personas que fueron y son parte de la institución

Maestros: Ana de Tabachi, Catalina Rothar, Rolando Enrique, Clorinda Díaz Olivari de Enrique, Srta. Busson, Srta. Mondillo, Gladis Tortorolo, María Marengo, Dora Chiozza, Domingo Pais, Juan Falasconi, Zulma Stella Ortiz, Anastacia Turczak, Angélica La Barba de Diorio, Virginia Núñez, Luisa B. Santos de La Barba, Renato Osvaldo Bella, María Muñoz, Hilda Legna, Dora Boeri, Nilda Bressan, Teresita Furlán de Bolzán, Liliana Sola, Elsa Chevalier de Ramírez, Elida del Carmen Varliero, Alicia Retamar, Lía V. de Hilgemberg, Norma Trinidad de Ré, Haydé Orlandi, Cristian Peltzer, Susana Lescano, Dominga Acosta, Gianina Buffa, María José Rondán, Andrea Foss.

Directores: Ana de Tabachi (1914-1926); Catalina Rothar (1927-1945); Rolando Enrique (1946-1955); Domingo Pais (1956); Juan B. Beherán (1957); Juan E. Falasconi (1958-1960); Angélica La Barba de Diorio (1960-1963); Renato Osvaldo Bella (1964-1981); Elsa Chevalier de Ramírez (1982); Élida Varliero (1983-1991); Alicia Retamal (1992-1993); Lía V. de Hilgemberg (1994); Norma Trinidad de Ré (1995-2000); Alicia Retamal (2001-2002); Haydé Orlandi (2003); Susana Lescano (2004-2010); María José Rondán (2011-2011); Susana Lescano (2012-2014).