Ola de calor en Europa: varias ciudades en alerta roja, con temperaturas récord

0
61

En París pronostican 43° en los próximos días. Y en el norte de Italia el termómetro podría llegar a 45°.

Con temperaturas récord por encima de los 40°, varias ciudades de Europa se encuentran en alerta roja en medio de una nueva escalada de la ola de calor que azota al continente.

En París, por ejemplo, el termómetro llegó a los 41° a las 14 de este jueves (9 en la Argentina), y se espera el ascenso de la temperatura continúe y alcance picos de 43°. Según los expertos locales, desde julio de 1947, cuando en las primeras horas de la tarde llegó a hacer 40,4°, no se registraba semejante calor en Francia.

Hay 20 departamentos en alerta roja y otros 60 en alerta naranja desde que la ola empezó a sentirse a comienzos de esta semana. La situación agravó los problemas de contaminación por ozono en el área metropolitana de París, donde desde el martes está prohibida la circulación de los vehículos más contaminantes.

Las elevadas temperaturas en París pusieron nuevamente en riesgo a la incendiada Catedral de Notre Dame. Según el arquitecto jefe de monumentos históricos de Francia, Philippe Villeneuve, podría colapsar la cúpula de la catedral.

La catedral se incendió el 16 de abril.

Villeneuve aseguró a la prensa que las paredes de piedra siguen saturadas del agua que rociaron los bomberos durante el incendio, y que teme que se sequen demasiado rápido debido a las temperaturas récord.

El escenario en Países Bajos no es menos sofocante. El municipio de Noordenveld, en el norte, decidió salar calles y rutas, para enfriar el asfalto y evitar que se derrita.

Alemania, en tanto, alcanzó el miércoles su máximo histórico de calor: 40,5°. La temperatura se registró en el oeste del país y podría ser superada este jueves por la tarde si se cumplen los pronósticos que anuncian 41° a lo largo del río Rin.

Una chica se refresca en una fuente en Berlín, Alemania. (EFE)

Al menos cuatro personas murieron ahogadas en lagos o ríos en Alemania mientras intentaban refrescarse.

La ciudad de Herne, en el oeste, anunció que evacuará los peces de los estanques de la ciudad, ya que debido al calor, el contenido de oxígeno en el agua se reduce considerablemente. Los arrojarán al Rin.

En Italia, 13 ciudades se encuentran este jueves en alerta roja. La ciudad con temperaturas más altas es Florencia, donde llegó a hacer 37°.

Italianos en Roma refrescándose con agua de una fuente. (AP)

Sin embargo, se espera que el viernes en el norte del país el termómetro llegue a 45°.

El Ministerio de Sanidad italiano informó que el viernes se llegará al pico de la ola de calor, con 14 ciudades en alerta roja: Bolonia, Bolzano, Brescia, Florencia, Frosinone, Génova, Milán, Pescara, Perugia, Rieti, Roma, Turín, Trieste y Verona.

En España, en cambio, las temperaturas descendían el jueves a valores habituales para el verano y sólo 6 de las 50 provincias del país seguían en alerta naranja (que significa “riesgo importante”), según la Agencia Estatal de Meteorología.

Gente enfriándose en la playa en Barcelona. (AP)

Las temperaturas más altas se esperan en el noreste del país, donde el mercurio puede alcanzar los 41º en ciudades como Zaragoza. Esta zona, en torno al valle del Ebro, también se encuentra en alerta amarilla debido a fuertes tormentas.

Asimismo, en el Reino Unido, según el servicio meteorológico nacional, hay un 60% de posibilidades de que el mercurio se eleve por encima del récord de temperatura actual de 38,5°.

Una chica toma sol en Barcelona, España, donde las temperaturas empezaron a "normalizarse" este jueves. (AP)

En Austria, por otro lado, se espera un pico de 38°, y un chico de tres años murió de deshidratación. Fue hallado inconsciente el lunes en un vehículo estacionado bajo el sol.

En los últimos 2.000 años, las temperaturas mundiales nunca aumentaron tan rápidamente como ahora, según datos publicados el miércoles en dos estudios en las revistas Nature y Nature Geoscience.

Con información de AFP, EFE y AP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here