Oggero: “En los últimos 12 años han desaparecido miles de tambos”

0
9

El presidente de la Asociación de Productores Lecheros de Argentina, Daniel Oggero, confirmó que “en los últimos 12 años han desaparecido miles de tambos” y aseguró que de no haber respuestas a las necesidades del sector, “esa sangría seguirá profundizándose”.

El dirigente, en diálogo con “Diario Seis”, que Jésica Roth conduce por Canal 6 ERTV, lamentó “el silencio que hay desde el Ministerio de Agroindustria y de la Subsecretaría de Lechería, que es aterrador, porque después de tantos reclamos y de decir que hubo políticas equivocadas para el sector, siguen cayendo en ‘saco roto’ todo tipo de reclamos, ya que no hay soluciones. Pasan los distintos gobiernos, varían las autoridades, pero nada cambia para bien y la realidad nos muestra que cada vez hay menos tambos en Argentina. De una sola consignataria recibo informes de que cierran 2 ó 3 tambos por semana y la verdad, son cifras que asustan. Son establecimientos familiares y en el camino quedan maiceros, empleados ordeñadores, tractoristas, puesteros y demás. Esta es una de las actividades en el sector agropecuario que más mano de obra ocupa y más arraigo genera”.

Oggero señaló que “el productor recibe por litro de leche que produce, entre $ 5,20 y $ 5,30 y en la góndola, como barato, el consumidor la paga entre $ 20 y $ 23. Hay una gran diferencia, hacemos el reclamo, pero no somos escuchados. Me da mucha pena decirlo, pero sabíamos lo que iba a pasar y hoy nos encontramos en las góndolas con manteca de Uruguay y queso de Europa”.

– La semana pasada se publicó un spot de la ex presidenta Cristina Fernández en uno de los tambos, lo que generó algunas críticas desde el sector… 

– Eso es lo que más indignación produce, porque uno después de estar tantos años en la lucha con pequeños y medianos productores tamberos, pidiendo audiencias, acercando propuestas para trabajar en conjunto y nunca fuimos atendidos, siempre nos bastardeó, nos basureó y que hoy salga en una campaña política, con un partido propio a decir cuál sería la solución para el tambo y hablando con tanta liviandad, la verdad que me produce impotencia y repudio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here