Oertlin vaticinó que se presentan buenas posibilidades para el campo, aunque pidió prudencia

OertlinEl presidente de la Federación de Cooperativas Entrerrianas, Edelmiro Oertlin, analizó la difícil situación que vive el sector tambero y no dudó en afirmar que “la lechería no tiene hoy otra posibilidad que no sea tener un subsidio para paliar la situación que está atravesando, pero el mismo no debe ser eterno, sino para el corto plazo. Sabemos que al subsidio lo terminan pagando todos y es para beneficio de un sector”.

El dirigente, en diálogo con Omar Stricker (FM Libertad 98.3) dijo que “en la cadena láctea, todos los eslabones tienen que poner algo, de modo que deben sentarse en la mesa de discusión, la producción, que siempre ha estado dispuesta a hacerlo, la industria, el consumo y el comercio, que es donde se ve la diferencia más grande. También tenemos que analizar que el gobierno, con el 21% del IVA, en $ 18, se lleva casi $ 4, por lo que debería dejar una parte de eso para ayudar a los sectores de la punta, que son los más complicados, hablamos del productor y la gente que compra. En algunas reuniones, lo hemos planteado y nos miraron con cara fea los ministros. En esa mesa de discusión, debemos sentar fundamentalmente al comercio, que por ahora, hace ‘oídos sordos’” remarcó el titular de la FEDECO.

Sobre el nuevo escenario político y económico a nivel nacional, Oertlin dijo que “celebramos que haya una apertura del gobierno, después de 8 años (con el kirchnerismo) donde no tuvimos ningún diálogo, ni con la Provincia, ni con la Nación. Eso cambió, con el gobernador Bordet tuvimos varias reuniones y nos ofreció apoyo de los distintos ministerios y lo mismo ocurre a nivel nacional, con un contacto muy fluido con la cartera de Agroindustria. Sabemos que los tiempos de la producción no son los mismos que el de los gobernantes, la burocracia siempre atrasa las decisiones, pero la perspectiva es buena, es interesante. Al menos no tenemos esas trabas que sí tuvimos anteriormente. No se han visto los resultados pero todavía, estamos en camino de lograrlos, eso es lo importante” consideró.

Del presente del sector cooperativo, el dirigente indicó que “hemos tenido en la provincia muchos problemas con las lluvias, con pérdidas en soja, maíz y sorgo. También se vio afectada la ganadería y ni hablar los tambos, que vienen arrastrando crisis anteriores. Y ante esta situación, las cooperativas, que financian a esos productores, sufrieron mucho y se dan algunos ‘rojos’ en las cuentas corrientes. Igualmente, no hay cooperativas, salvo excepciones, que estén en una grave situación. Las que han hecho bien las cosas y manejado bien los números, están funcionando con dificultades, pero marchando y creo que pronto se van a recuperar, por lo que los productores van a tener ese apoyo que siempre tuvieron del sector”,

Finalmente dijo que “las perspectivas son positivas, pero hay que ser prudentes, ya que más allá de las posibilidades que se nos han abierto y las que se van a abrir, hay una crisis mundial y debemos tomarla como una referencia para no cometer errores que después nos pueden traer dolores de cabeza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.