Oertlin: “Salvo la ganadería, no hay rentabilidad en ninguna de las economías tradicionales”

OertlinEl presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas, Edelmiro Oertlin, expresó que “la situación para muchos sectores del campo es crítica y en otros desesperantes”. En declaraciones al periodista Omar Stricker (Canal 6 ERTV), el dirigente remarcó que “los pequeños productores que no poseen financiamiento en ningún banco, no tienen posibilidad de crecimiento, lo que lleva a que todo este sector tan dinámico de la economía, esté estancado y en una situación de desesperanza. Salvo la ganadería, no hay rentabilidad en ninguna de las economías tradicionales. No sé que se espera para empezar a tomar algunas medidas o a corregir las mal adoptadas”.

Sobre la posibilidad de realizar alguna medida de fuerza, Oertlin sostuvo que “al productor lo veo muy calmo, como adormecido, no sé si es temor o tienen todavía alguna esperanza de que esto cambie en un tiempo determinado. Hay un año por delante con este gobierno, pero también hay mucho tiempo para recomponer lo que va a quedar mal. Si lo comparamos con un cuerpo enfermo, podríamos decir que nuestro sector tuvo una recaída de una gripe muy fuerte. Creemos que en una semana el organismo va a estar perfecto y no va a ser posible. En este país, hay que recomponer todas las estructuras y no es con una medida, sino con muchas. Y también deberá haber ajustes y no sé hasta donde la va a poder aceptar y soportar la sociedad”.

– ¿Qué aconseja el sector cooperativo?

– El sector cooperativo está haciendo un esfuerzo tremendo en cuanto a poder darle financiación al productor, a quienes le aconsejamos que no sobredimensione sus actividades, sino por el contrario, que sean prudentes antes de realizar una nueva inversión.