Oceanógrafo que halló el avión de Sala: “Recuperar los cuerpos es lo más importante”

0
131

En una entrevista exclusiva para un medio de Argentina, David Louis Mearns dijo que las familias saben “que ambos murieron y lo que quieren es recuperar sus cuerpos”.

Es el héroe de una tragedia. El oceanógrafo y cientista marino David Louis Mearns, que se especializa en operaciones de búsqueda y recuperación de restos en aguas profundas, puso su conocimiento y su humanidad a disposición de la familia de Emiliano Sala, el jugador desaparecido en un avión en el Canal de la Mancha.

Cuando escuchó a su hermana Romina en la TV británica, con la fuerza que da el dolor pidiendo que no interrumpieran la búsqueda,Mearns decidió que ella necesitaba ayuda y era él quien podía ofrecérsela. Mandó un mail al consulado general en Londres y en Cardiff, donde estaba la familia, se produjo el primer contacto.

Este americano británico, miembro de la Royal Geographical Society, documentalista y exitoso descubridor de legendarios barcos de la II Guerra Mundial no estaba interesado en el dinero que la familia había conseguido en una colecta online, en la que aportaron figuras como Mbappé y Messi y miles de anónimos. Amante del fútbol, humanista, lo conmovió el dolor de una familia desamparada. Les ofreció trabajar Pro Bono. Solo recibiría el dinero si lo encontraba. Fue su barco FPV Morven quien detectó los restos del Piper Malibu a 63 metros de profundidad en el Canal de la Mancha, apenas seis horas después de iniciada la búsqueda. Desde su casa en Surrey , con miles de llamados con pedidos de entrevista de todo el mundo, Mearns habló con Clarín.

-La agencia acaba de admitir que está recuperando un cuerpo. ¿Cómo será el proceso?

-Tengo que corregirle, no han dicho todavía que están recuperando el cuerpo. ¿Dónde lo escuchó?

-Lo acaban de decir hace un minuto.

-Déjeme chequearlo. Lo intentaron durante la noche y sé que tuvieron algunos problemas para hacerlo durante la noche.

-Lo que me interesa saber es cómo será el proceso para la recuperación del cuerpo en aguas tan difíciles.

-Si lo están haciendo ahora, lo están haciendo con un vehículo robótico, operado de forma remota y conectado al barco con un cable que maneja un piloto. Tiene cámaras y micrófonos y tiene brazos robóticos. El tema es dónde está el cuerpo. Es decir, si es decir si está libre o si está atrapado en los asientos.

-Usted vio el video. Debe saber dónde está el cuerpo exactamente.

-No, no vi el video. Ellos van a asegurar el cuerpo y esto pueden hacerlo de diversas maneras. Pueden cargarlo, pueden poner una línea a través del mismo o en el caso que esté en los asientos, posiblemente, podrían poner un gancho o una cuerda. Potencialmente, también pueden ponerlo en una canasta, a través de los asientos. Poner el cuerpo en la canasta y luego, subirlo. Hay muchas formas de hacerlo.

-Utilizarán buzos también porque están a 63 metros de profundidad…

-Que yo sepa allí no hay buzos.

¿Hasta cuándo tienen tiempo para hacer esta operación? Tengo entendido que el alquiler del barco finalizó el lunes.

-Pueden extenderlo.

-¿Usted cree que allí pueden estar los dos cuerpos o sólo puede haber uno?

-Lo que yo sé es que solo tienen un cuerpo. Es todo lo que yo conozco.

-Usted está en contacto con la familia. Es uno de sus asesores. ¿Cuál es el proyecto de la familia? ¿Quieren recuperar el cuerpo y el avión? ¿Qué es lo que ellos quieren hacer?

-Lo más importante es el cuerpo. Recuperar el cuerpo es lo más importante para cada una de estas familias. El avión es una cuestión diferente y está relacionado a determinar la causa del accidente. Perolo que en este momento saben estas familias es que ambos murieron y lo que quieren es recuperar sus cuerpos.

-¿Cree que ambos cuerpos pueden estar juntos o no?

-Dijeron que solo hay uno. No han dicho otra cosa.

-¿Puede contarme cómo contactó a esta familia inicialmente y por qué?

-Los contacté a través del Consulado General argentino en Londres. Allí dije que me gustaría ayudar a la familia por qué vi a Romina. Ella estaba aquí sola. Una chica joven que no sabía hablar el idioma en un país extranjero que estaba en una reunión en la que le iban a explicar cuestiones técnicas. Me di cuenta de que ella necesitaba el asesoramiento de un experto, alguien que pudiera ayudarla técnicamente. Así fue como le ofrecí mi ayuda.

 

-¿Cuál es la relación con la familia en este momento?

-Llegamos a esta situación juntos. Hice todo esto por el bien de esta familia, de su hermana, de su madre, Mercedes, y de todos sus amigos también. Hice lo posible para ayudarlos.

-¿Están en Nantes ahora o están en el Reino Unido con usted?

-No, ellos están en Francia

​-¿Cómo encontró a los restos del avión tan rápido? ¿Cómo lo hizo?

-Tuvimos una buena posición desde el retorno del radar y así fue como lo hicimos. Nosotros sabíamos dónde buscar.

-¿Fue a partir del descubrimiento de los asientos, encontrados en Francia, que hallaron una trayectoria para saber dónde había que buscar?

-No. Fue a partir del radar del aeropuerto. El radar del aeropuerto puede rastrear el avión hasta el último minuto, antes de que se estrelle y esa es la información que tenemos.

-¿Para usted cuáles son los próximos pasos?

-Ya no estoy involucrado. Una vez que lo encontramos, todo quedó en manos de la agencia británica de investigación de accidentes. Ellos deben investigar qué causó la caída. También depende de ellos recuperar los cuerpos. Estamos agradecidos por todo lo que están haciendo. La familia estará muy agradecida por este esfuerzo. Ahora estamos rezando para que tengan éxito.

-¿Quién está pagando esta operación? ¿La agencia, la familia, el Gobierno? ¿Quién?

-En este momento lo está haciendo el gobierno británico. El trabajo que yo hice fue pagado sobre la base del fondo de donaciones que se recaudó. Ahora es el gobierno quien se está haciendo cargo de esta operación.

-¿La agencia se encuentra financiada por el gobierno?

-La agencia es del gobierno.

-¿Cuál será el rol de las aseguradoras en la recuperación del avión? Serán gastos millonarios…

-No creo que sea tan caro. Lo que sé es que las compañías de seguros no están involucradas por el momento. Todo esto lo está haciendo el gobierno. Los seguros no han estado involucrados todavía en este proceso.

-¿La Policía estuvo involucrada?

-Si

-¿De qué manera?

-Estamos hablando de una persona desaparecida. Hubo un accidente y murieron personas . Esta es la razón por la cual la Policía tiene que estar involucrada (Fuente: Clarín).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here