Nydia Schmidt: “El peronismo de Crespo sigue teniendo muchos proyectos”

0
0

La concejal del partido justicialista, Nydia Schmidt, en diálogo con El Observador, se refirió a su experiencia legislativa, su futuro político y algunos proyectos de ordenanza de su autoría. La edil dijo que “el balance es positivo. Haber tenido la posibilidad de ser concejal de la ciudad, tras la invitación que me efectuara el intendente Juan Carlos Brambilla, ha sido satisfactorio. Se aprenden muchas cosas estando en el HCD, porque es un lugar especial, donde hay una dinámica de trabajo particular, de la cual no se conoce demasiado. Hay que estar preparado y tener cierta formación para ser legislador local, porque uno tiene que estar atendiendo las cuestiones de los ciudadanos, en cuanto a situaciones particulares, pero también lo que tiene que ver con el desarrollo de la comunidad en su conjunto. Me hubiera gustado hacer más cosas. Creo que algunos proyectos interesantes que se habían planteado quedarán pendientes. Si analizo el debate con la oposición, debería calificarlo de muy bueno a excelente. Ha habido un interactuar permanente y en las bancas de los otros partidos también hay gente que tiene mucha experiencia como concejal o en lo que refiere a una gestión municipal y esto en lo personal me ha servido muchísimo. Hemos generado discusiones muy profundas, manteniendo cada uno sus posturas políticas, pero siempre haciendo prevalecer el bien común. Considero que ha sido uno de los períodos donde más se han intercambiado posiciones y esto sin dudas, ha sido muy rico para proyectar la ciudad”.

-¿Cuáles son sus aspiraciones políticas frente a las elecciones venideras?

-Como comunicadora siempre he instado a la gente a participar. Si bien por una u otra circunstancia no se han concretado todos los objetivos que tenía para estos cuatro años, no dejo de repensar proyectos para Crespo. Humildemente todo lo que pueda estar aportando para mejorar otro ámbito de la ciudad, lo voy a estar haciendo. En lo que pueda ser útil me ofrezco y considero que ese es el lugar donde hay que estar para cambiar lo que uno cree que es necesario modificar. El peronismo de Crespo sigue teniendo muchos proyectos. Durante estos 8 años a una gran mayoría los han concretado, pero sigue habiendo muchas ideas y gente que está repensando la municipalidad, tanto de puertas para afuera como hacia adentro. La Agrupación 17 de Octubre ha hecho una serie de relevamientos de lo concerniente a cada área, determinando qué cambios se podrían efectuar. Es interesante este planteo y ya se tienen varias conclusiones. Me interesa generar propuestas que hagan al mejoramiento de la ciudad a largo plazo, en todos los aspectos.

-Uno de los proyectos de su autoría que fue sancionado, es la prohibición a los comercios locales de entregar bolsas de polietileno. ¿Considera que se ha alcanzado el espíritu de la ordenanza?

-A esta idea la tomamos en el bloque, a raíz de un trabajo de concientización que había hecho la Escuela N°105 “Patria Libre”, donde proponían utilizar las bolsas de lienzo en lugar de las de polietileno. Creo que ha habido un buen nivel de aceptación, de hecho muchos comercios están entregando las bolsas oxibiodegradables, esa actitud ayuda, pero es sólo un aporte a todo lo que debemos trabajar sobre el medio ambiente. Esto tiene que estar complementado con otras medidas, desde la separación de residuos, por ejemplo, que no sea solamente orgánicos e inorgánicos, sino que a la vez se desdoble esa división, entre diarios, cartones, plásticos. Si la gente colabora, se puede obtener un mayor procesado de los residuos. El medio en el que vivimos nos exige preocuparnos por el arbolado urbano y domiciliario, por darle un tratamiento especial a las pilas, entre otros temas.

-¿Cuáles son los alcances de su proyecto de ordenanza para ampliar la forestación de Crespo?

-Está en carpeta todavía. Lo que se intenta con ese proyecto es planificar el arbolado público, porque hay muchas zonas de Crespo que cuentan con una buena plantación de árboles y otras que no. Saliendo del centro nos encontramos con barrios donde no hay especies verdes, por diversas razones vinculadas a las características urbanísticas no se dejó espacio para los árboles. En este contexto, había surgido la posibilidad de un asesoramiento y una orientación por parte de técnicos de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Oro Verde, quienes se manifestaron predispuestos a efectuar relevamientos, cuadra por cuadra y manzana por manzana, para precisar con qué tipos de árboles contamos, cuáles y dónde se podrían incorporar. El proyecto es para trabajarlo a mediano y largo plazo. Incluye una producción propia de los ejemplares, que podría realizarse en el vivero municipal. Estas propuestas irían acompañadas de una campaña de concientización y un recorrido casa por casa, para que el vecino tenga en claro que el árbol que está frente a su casa es público y por ende, es de él y lo tiene que cuidar. El objetivo es tener un criterio de plantación, que identifique la zona y por otro lado, sancionar a aquel que no respete al árbol público. Creo que en este aspecto en algo vamos a estar avanzando este año. De no ser así, podríamos estar dejando las bases de una ordenanza que especifique este tipo de tareas para el futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here