Nuez pecán: LAR de Crespo creará una planta procesadora

0
14

Desde hace algunos años, con el acompañamiento de La Agrícola Regional Coop. Ltda., la nuez pecán se transformó en una alternativa para productores de Crespo y la región. El gerente de la entidad. Abel Sabotigh, explicó a El Observador que el proyecto a futuro, es la construcción de una planta para poder procesar el producto. Remarcó que en el último lustro, “hemos promocionado desde la cooperativa la siembra o plantación de la nuez y en este momento, ya se cuenta con aproximadamente 10.000 árboles. A futuro viene la etapa de la industrialización, ya sea para el mercado interno o la exportación y si bien todavía faltan algunos años para el pleno apogeo, ya que el árbol empieza a producir en escala cuando tiene 8, 9 ó 10 años, debemos prepararnos y proyectar el descascarado, procesado y empaque. Representantes de LAR viajaron a Estados Unidos para ver plantaciones, proveedores de maquinarias, para empezar a desarrollar el proyecto. Nos entusiasma esta iniciativa y la iremos concretando de manera paulatina, sabiendo que la inversión es importante. Por otra parte, vemos que hay cada vez más productores interesados en sumarse a este proceso”.

Sabotigh comentó que “como paso inicial, buscamos un terreno que tenga todos los servicios, que podría ser en el Parque Industrial o en otro lugar. Sabemos que hay que cumplir con una serie de requisitos, ya que cuando se apunta a la exportación, los países compradores son muy exigentes y se debe hacer buena letra en ese aspecto”. Acotó que “esta futura planta, va a requerir la incorporación de unas 15 personas, cuando esté en plena producción, que será dentro de unos años. Además, tenemos el procesado de las plantas aromáticas, que hoy no se realiza en un lugar donde se pueda tener gas natural, que es lo más costoso. De modo que la idea es reunir el procesado de éstas y la nuez pecán en un solo sitio con todos los servicios”.

El gerente de LAR manifestó que “desde hace un tiempo, buscamos alternativas para los productores pequeños y tuvimos buenas respuestas, como por ejemplo con la horticultura, donde se conformó un grupo de 12 a 13 personas que producen para nuestro supermercado. Es un trabajo para quienes tienen poca extensión de campo y puedan hacer estas producciones”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here