Nuevo aniversario del Club Deportivo Bovril

0
6

1351-BOVRIL-club_deportivoEl Club Deportivo Bovril, el próximo 27 de febrero conmemorará el 76º aniversario de su creación como entidad con personería jurídica adquirida en 1937, ya que sus comienzos, según sus historiadores, datan de años anteriores.

Fueron varios los dirigentes que apuntalaron la institución y a lo largo de estos años se vio el crecimiento y el desarrollo que benefició a toda una comunidad, tanto de niños, adolescentes, jóvenes y adultos que fueron y son contenidos tanto social como deportivamente.

Hay en el historial, amplios y diferentes logros dentro de las actividades desarrolladas, en cuanto a obras de infraestructura y galardones obtenidos, que en este último tiempo se han ido reflejando.

Los 75 años fueron ampliamente festejados el año pasado por los socios, dirigentes, simpatizantes y las nuevas autoridades que asumieron en la Comisión Directiva y que continúan en la actualidad, con diferentes propuestas concretadas y con renovados proyectos a realizar.

Su presidente Marcelo Lanzi, manifestó a El Observador que este año se encuentran abocados como institución a colaborar con el municipio, para festejar el centenario de la ciudad y el aniversario de la institución se complementará con dicha celebración.

“El club cumple 76 años y lo festejaremos trabajando, cumpliendo con las promesas de campaña en el orden administrativo, realizando el mantenimiento del edificio, de salones, la sede, el museo, gimnasio; culminando obras entre ellas la cancha de fútbol 5, a la que sólo le falta el piso sintético. También adquirimos un tractor para cortar el pasto, se hizo un riego artificial para el campo de juego y estamos trabajando en mejoras importantes en la cancha hípica de la institución. En lo deportivo, la próxima semana se jugarán las dos últimas fechas del campeonato nocturno Copa ‘Adolfo Koch’ y luego convocaremos a los jugadores y el equipo técnico para comenzar con la pretemporada, preparándonos para participar en el torneo de Paraná Campaña” reseñó el presidente del Deportivo Bovril remarcando además que “con errores y aciertos es lo que hemos podido hacer en un año de trabajo”.

Como mensaje para los seguidores y partícipes imprescindibles en la vida de este club, Lanzi instó a la comunidad del Deportivo a continuar por el camino del crecimiento, que favorece y contribuye con el esfuerzo y voluntad de todos, al desarrollo institucional de la población de esta ciudad.

 

La historia

Fue en la década del 30 cuando los habitantes de lo que se dominaba “Estación Bovril”, cooperaban con las instituciones ya establecidas en el lugar, entre ellas la Escuela Nº 15, comisión Pro Templo, biblioteca, damas de beneficencia, pero fue así que los jóvenes de aquella época, al ver que la comunidad iba en crecimiento, comenzaron a desplegar actividades con el propósito de sociabilizarse para favorecer y acrecentar el intercambio cultural y deportivo.

Por un lado surge la agrupación “Bovril Foot Ball Club” y por otro lado un grupo de personas que organizaba bailes en el salón García, picnic en la estancia El Durazno y veladas artísticas, con el apoyo de las maestras de la Escuela Nº 15.

Esa fue la raíz, el comienzo de la asociación que en 1936 adoptó los colores que hasta hoy distinguen a la institución, oro y verde oliva y que en 1937, cuando arraigado ya en el corazón de sus habitantes, adquirió la Personería Jurídica y se logró imprimir legalmente con emoción “Club Deportivo Bovril”.

Varios y amplios fueron los compromisos que debieron afrontar los integrantes de la primera Comisión Directiva, pero ellos no se amilanaron, porque sabían que con el esfuerzo y la voluntad de todos, se lograría lo que desde hacía tiempo se venía persiguiendo. Lograr la representatividad del club en torneos provinciales, tener una sede, donde puedan asistir los socios y sus familiares para practicar algún deporte o simplemente para pasar un momento de sana camaradería.

A partir de la legalización de la entidad, se establecieron los estatutos que regirían el funcionamiento de la institución. Se implementaron además mejoras dentro del terreno, se dio impulso a los torneos de tenis, tal es así, que en 1941 con la iniciación del campeonato del litoral, en el Club Estudiantes de Paraná, el desempeño de las tenistas locales María y Francisca Majul, fue muy halagado y en 1942 al realizarse el “Torneo Ciudad de Paraná”, las deportistas se consagraron campeonas.

En el año de su fundación (1937), el Club Deportivo Bovril, hizo su primera distinción y reconoció socio honorario a Eduardo Guarrochea, uno de los fundadores de la población. Se realizaron bailes de carnaval, las populares kermeses y la tradicional casería del zorro y se designó la primera subcomisión de fiestas integrada por Berta Piñeiro, Adela Schinder, María B. de Lescano, Máximo Eichorn, José Fernández y Antonio Cid y además se iniciaron las tratativas para fusionar Bovril Foot-Ball Club y el CDB. Con el tiempo se fueron incorporando otras disciplinas entre ellas el básquetbol, turf, bochas, hockey y vóleibol que se sumaron al fútbol y en todo momento existió el ánimo de las comisiones directivas y la voluntad de servicio para quienes se lo solicitaban.

La primera CD legalmente reconocida estuvo integrada por: presidente, Roberto Seghezzo; vicepresidente, Alfredo Frisolli; secretario Antonio Cid; prosecretario, José Fernández; tesorero, Francisco Serroels; protesorero, Dr. Faustino García; vocales, Enrique Seghezzo, Ismael Acosta y Alfredo Lescano. Revisores de cuenta, Mario Boleas y Emilio Berenstein. (Gentileza de Graciela Bianchi).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here